Local

‘No es el momento oportuno para cambios en el INE’: Erick Merino

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Luego de la postura que desde nivel nacional hizo pública la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) a través de su Presidente José Medina Mora, se entrevistó a Erick Merino Payán, cabeza del Centro Empresarial Coparmex en San Luis Río Colorado.

El contador público replicó la postura de la confederación, manifestando que está abiertamente en contra de la Reforma Electoral que desde el gobierno, promueve el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Creemos que no es el momento oportuno, por supuesto que el INE se puede mejorar, pero los cambios deben ser promovidos desde la oposición y en elecciones intermedias, no desde el poder», declaró.

Citó que pese a críticas, el INE tiene a su favor como principal argumento que desde su creación, ha habido alternancia en el gobierno, lo que demuestra que ha funcionado bien.

«Ha habido espacios y alternancia, en todos los niveles de gobierno. Y no olvidemos que el INE es un logro ciudadano, y lo reitero, claro que puede mejorarse, pero en el momento oportuno y con propuestas socializadas, donde los cambios unan a todas las partes«, añadió Merino.

En cuanto a la eliminación de los legisladores plurinominales, comentó que eliminarlos concentraría el poder y dejaría de lado a las minorías, que perderian representación en las cámaras.

«Otra es la eliminación del presupuesto público a los partidos, lo cual me parece debería analizarse a detalle, porque las reglas no están claras, y podría fomentar un financimiento turbio. Debe discutirse más y dejar bien claras las reglas, lo cual no han hecho», precisó.

«Eliminar el financiamiento ordinario a partidos políticos introduciría inequidad en la contienda electoral, favoreciendo al partido en el gobierno», fustigó.

Otra tema que consideró delicado, es la eliminación de la facultad del actual INE para hacerse cargo del padrón electoral, lo cual considera generaría incertidumbre y no habría un padrón confiable, poniendo en riesgo la certeza y legalidad de las elecciones.

Finalizó develando que otros organismos empresariales como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y Canacintra, han empezado manifestarse en el mismo sentido.

Por último, el pronunciamiento nacional que emitió Medina Mora, viene firmado y respaldado por los 68 centros empresariales Coparmex que existen en todo el país, incluyendo el de San Luis Río Colorado.

Encabeza Dip. Ricardo Lugo desayuno empresarial con Coparmex

Entrada anterior

Aterciopelados conquista a los sanluisinos en el Tierra Sonora 2022

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.