Local

Inicia en SLRC Primer Festival Internacional de la Palma Datilera

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Con representantes de 9 países como Jordania, Israel, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, España, Estados Unidos, Sudán y la India, se llevó a cabo el Primer Festival Internacional de la Palma Datilera en México, teniende como sede San Luis Río Colorado, Sonora.

El acto inaugural fue encabezado por el Embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Hatem Almenhali, en compañía del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, Víctor Villalobos Arámbula.

En el evento, que contó como principal patrocinador a la Embajada de Emiratos Árabes, se reconoció a los productores pioneros de la región y se entregaron premios relacionados al cultivo del dátil y su innovación, que deja ya una derrama nacional anual superior a los mil millones de pesos para México.

«Esto hermana a los pueblos de Emiratos Árabes Unidos y México, hermana a los gobiernos y por supuesto hermana a los productores, de la región y de fuera del país», comentó el Rector de la Universidad Estatal de Sonora, el Dr. Armando Moreno Soto, uno de los principales organizadores del evento.

«Hago votos para que este evento se vuelva una tradición, y que este primer festival sea el ingreso a las grandes ligas. Y doy las gracias a Embajador de los Emiratos Árabes Unidos, también a Villalobos Arámbula, porque supo ver el potencial de esto», agregó el académico.

Por su parte el Secretario Villalobos Arámbula, resaltó que de las 20 mil 300 toneladas que produce México a nivel nacional, alrededor del 80% se concentra en Sonora y Baja California, resaltando la región del valle de San Luis Río Colorado.

«Son más o menos casi 3 mil hectáreas, hay un potencial para seguir creciendo. Lo que necesitamos más bien es promover el consumo, el dátil en México se consume casi casi en las fechas de fin de año, pero pues debería estarse consumiendo todo el año, como ocurre en muchos países. Entonces el evento como el de hoy, entre otros objetivos, aparte de reconocer a los productores pues que han logrado establecer este cultivo, también que puedan tener acceso a una demanda y a fortalecer más el mercado«, expresó el Secretario de Agricultura.

Dijo que hay condiciones para duplicar la superficie de hectáreas destinadas a este cultivo, elevando con ello la producción y mejorando la comercialización.

Presentes también estuvieron representantes de los gobiernos estatales de Sonora y Baja California, el Director General de Fomento a la Agricultura Santiago Argüello, el Presidente Municipal Santos González Yescas, así como el Dr. Abdelouahhab Zaid, Secretario General del Premio Khalifa, el de mayor prestigio en la industria del dátil.

El festival continuará con una serie de exposiciones y actividades hasta el domingo, primero en San Luis Río Colorado y luego trasladándose a Mexicali, Baja California.

Anuncian nuevos nombramientos en Cultura, Obras Públicas e Inspectoria

Entrada anterior

Un muerto y un herido deja enfrentamiento armado al sur de SLRC

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.