Estatal

Detectan gripe aviar en granjas avícolas de Sonora

0
Share Button

Ciudad de México.- A través de comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) anunció que sacrificaron un total de 296 mil aves, en puntos de producción avícola en Sonora y Nuevo León.

Esto como parte de las acciones que se llevan a cabo en el marco del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) para proteger la producción de pollo y huevo de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP).

Senasica precisó que ha detectado aves afectadas por IAAP AH5N1 en siete puntos del país.

Por su parte, el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SEDAR) informó que tres, de ocho focos identificados, han afectado a tres unidades de producción avícola (UPA) tecnificadas, dos en el estado de Sonora y una en Nuevo León.

Los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) instalaron la cuarentena correspondiente a las granjas comerciales afectadas y aplicaron las medidas sanitarias indicadas por lo que se procedió a la despoblación, limpieza y desinfección de las UPA para iniciar el periodo de vacío sanitario y posteriormente introducir aves centinela, con el propósito de constatar la ausencia del virus antes de reiniciar los procesos de producción.

La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica informó que en todos los casos aplicó las medidas contraepidémicas correspondientes, que incluyen el rastreo del virus en 15 kilómetros a la redonda de los hallazgos.

Asimismo, indicó que ya concluyó la despoblación total de las UPA tecnificadas que fueron afectadas por el virus en Sonora y Nuevo León, eventos que en su totalidad involucran alrededor de 296 mil aves.

Derivado de estos hallazgos en las UPA comerciales, el Senasica ordenó también la cuarentena interna en ambos estados, lo cual implica que las granjas ubicadas en Sonora y Nuevo León no pueden movilizar productos avícolas que no cuenten con el permiso de la autoridad sanitaria federal.

El organismo de Agricultura explicó que con el objetivo de evitar la diseminación de la enfermedad y proteger el consumo nacional de productos avícolas, previo a su movilización, las UPA deben demostrar, a través de pruebas realizadas en laboratorios oficiales, que los productos están libres de IAAP AH5N1.

Para que las UPA sean autorizadas a movilizar y comercializar sus productos deben también estar inscritas ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y contar con el certificado de medidas mínimas de bioseguridad (MMB) expedido por un médico veterinario autorizado por el Senasica, que avale la salud de los animales.

Actualmente, los técnicos del Senasica y de la Comisión Auxiliar de Sanidad Avícola (CASA) de la Unión Nacional de Avicultores ya se encuentran analizando efectividad de las vacunas disponibles y trabajan en el diseño de una estrategia de vacunación para proteger a la avicultura nacional.

Ante estos hechos, el organismo del gobierno federal reiteró el exhorto a los productores avícolas a que eleven las medidas de bioseguridad en sus UPA, pidiendo notificar oportunamente cualquier sospecha de presencia del virus en sus granjas.

Mariel Leyva deja Dirección de Cultura Municipal

Entrada anterior

Turnan a pareja a FGR por posesión de fentanilo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.