Local

Tras nueva ley en EU, venezolanos se quedan varados en SLRC

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Tras un mes de recorrido por casi 5 mil kilómetros, atravesando la peligrosa selva del Darién y luego de cruzar por Colombia, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, 7 países en total, los venezolanos Dayana y Dixón, se quedaron quedaron varados en San Luis Río Colorado.

La nueva ley que implementó el Gobierno de Estados Unidos, que contempla la deportación de todo venezolano que no realice su debido proceso de inmigración, los tomó por sorpresa ya en territorio mexicano.

«Tanto ella como yo tanto como los demás compañeros compatriotas que están ahorita pasando por nuestra misma situación. No somos nosotros nada más, estamos hablando de cantidades de venezolanos que aún no se han entregado, osea que aún no han cruzado, no han sido deportados de Estados Unidos», comentó Dixón Santos.

Dicen no saber qué hacer, pero qué van a esperar alguna respuesta, oportunidad o esperanza que emita el gobierno norteamericano en las próximas fechas.

Sin embargo, señalan que no piensan ingresar a Estados Unidos por el simple hecho de que la nueva ley es clara al manifestar que todo aquel venezolano que ingrese ilegalmente al país, no podrá regularizarse ni ser asilado político.

«No queremos entregarnos porque perdemos esa opción. Si nosotros cruzamos perdemos la opción de ingresar al país norteamericano, porque quedamos fichados como deportados«, precisaron.

Mientras, exponen, buscarán sobrevivir en territorio mexicano, buscando algún trabajo que les permita sobrellevar su situación, ya que exponen, regresar a su país simplemente no es opción. Menos después de vender parte de su patrimonio para poder costear los gastos de su viaje.

«Ya cuando estoy acá que te den tremenda noticia quedas como en shock. Después de cruzar 7 país regresar a Venezuela… es nuestro país, lo queremos y lo amamos, pero ahorita la situación económica no es opción para regresar«, finalizaron.

Dayana Goytía Santos y Dixón Santos son primos de 36 y 30 años respectivamente, Maestra e Ingeniero de profesión. La primera con 3 hijos adolescentes que dejó al cuidado de su abuela, mientras que Dixón emigró con el objetivo de ser el sustento de padres y hermanos.

Invitan al torneo relámpago “Golazo contra el Cáncer”

Entrada anterior

Tierra Sonora vestirá de arte y cultura al Benito Juárez

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.