Regional

Libera Grupo Antisecuestro a Dentista secuestrado en Mexicali

0
Share Button

Mexicali, Baja California.- El Doctor José Valenzuela Fierro, un prestigiado cirujano dentista de Mexicali, volvió a nacer este viernes, cuando agentes del grupo Antisecuestros de la Fiscalía General de Baja California lo rescataron del grupo delictivo que lo tuvo capturado por 14 días y se preparaba para ultimarlo.

Sus secuestradores ya habían cavado la improvisada tumba donde enterrarían su cuerpo, una vez que lo asesinaran. Ya habían asignado quien le daría el tiro de gracia, en horas de la madrugada, para no llamar tanto la atención y luego huir de la vivienda donde lo retenían.

El secuestro del galeno fue perpetrado la noche del 19 de agosto pasado y despertó indignación y una exigencia por parte del Colegio de Cirujanos Dentistas: hallarlo vivo.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, sumándose a ese clamor, instruyó que su gobierno brindara todo el apoyo a la Fiscalía estatal, que encabeza Ricardo Iván Carpio Sánchez, con una sola misión: devolver, vivo, al Doctor Valenzuela, con su familia.

Aquel 19 de agosto, Valenzuela desapareció, tras salir de su domicilio, ubicado en la colonia San Marcos, una zona de clase media ubicada al poniente de Mexicali.

La familia comenzó a preocuparse cuando Valenzuela no respondía a su celular, máxime porque tampoco estaban sus dos camionetas: una Dodge Challenger, modelo 2021 y un Ford Lobo, modelo 2016, mismas que fueron ubicados días después en Culiacán, Sinaloa.

Ese hallazgo hizo temer a su familia que el doctor hubiese sido llevado fuera del estado, aserto que la Fiscalía bajacaliforniana no desdeñó y, por ello, desde el primer momento, entabló coordinación con las autoridades de las entidades vecinas.

Sin embargo, la línea principal de investigación de Carpio y sus elementos era clara: el Doctor Valenzuela seguía en la entidad y se dedicaron, con un trabajo de inteligencia, tanto en campo como a través del rastreo de llamadas, mensajes y perfiles de redes sociales, a dar con su paradero.

De igual forma, la Fiscalía informó que los secuestradores comenzaron a utilizar las tarjetas de crédito y débito del doctor, haciendo compras en diversos establecimientos, lo que permitió seguirles la pista.

Al mismo tiempo, los criminales exigían rescate a la familia de Valenzuela, aunque siempre confiaron en las autoridades y no cayeron en la trampa de pagarlo.

Pero el tiempo se acababa. Los secuestradores ya habían vaciado las tarjetas del médico y, al no ver satisfecha su demanda del rescate, barajaban ultimar a Valenzuela este fin de semana, pues ya no le podían sacar más.

Esto lo sabían Carpio y sus hombres. Así, este viernes 2 de septiembre, con todos los elementos perfectamente corroborados, el grupo Antisecuestros llevó a cabo un operativo en la cuarta sección de la colonia Portales de Mexicali, teniendo plena certeza de que el doctor Valenzuela estaba privado de su libertad en un domicilio de la calle Acatic.

El cirujano fue encontrado sano y salvo, reencontrándose, esa misma noche, con su familia.

La Fiscalía bajacaliforniana indicó que, tras el secuestro de Valenzuela, están integrantes de “Los M”, banda dedicada a ese tipo de delitos, cuyos integrantes han sido capturados a lo largo del tiempo y que, en el plagio del médico dentista, dieron su último golpe, tras el operativo de Carpio y sus hombres para rescatar a José.

Este operativo se da en el marco de una reducción delictiva desde que Ávila Olmeda está al frente del gobierno.

SLRC es junto con Nogales, 4to municipio de Sonora en homicidios

Entrada anterior

Encuentran decapitado en Ejido Miguel Alemán BC, cerca de Puente Río Colorado

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.