San Luis Río Colorado, Sonora.- Poco después de las 4 de la tarde del sábado 21 de mayo, en el Ejido Gpe. Victoria del Valle de Mexicali, un reporte ciudadano al 911 sobre la presencia de sujetos armados propició una persecución-enfrentamiento que finalizó 2 horas después, en el Ejido Pozas de Arvizu, municipio de San Luis Río Colorado.
El reporte denunciaba 2 camionetas con personas armadas circulando por la Col. Nicolás Bravo de dicho poblado, una Tahoe Negra y otra color gris/arena, mismo que fue atendido por elementos de la Policía Municipal de Mexicali y de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California (FESC).
Los uniformados reportaron la ubicación de ambas camionetas a las 16:07 horas, y apenas se acercaron fueron atacados a balazos. De inmediato los elementos respondieron la agresión y provocaron la huída de los malhechores.
Ya en la persecución, la camioneta gris/arena cayó en una especie de zanja quedando inutilizada, por lo que los 4 sujetos a bordo huyeran a pie, pero continuando los disparos contra los uniformados.
Para las 16:15 horas, casi 10 minutos después, ya reportaban la detención de 3 de los 4 fugitivos, manteniendo la búsqueda de un cuarto sujeto, mismo que terminaría entregándose a los pocos minutos.
De forma paralela, otras patrullas continuaron con la persecución de la camioneta Chevrolet Tahoe color negra, que huía con destino a la zona límitrofe entre Baja California y Sonora.
Los oficiales detallaron que los sospechosos lograron ingresar al lecho seco del Río Colorado, internándose en el valle sanluisino, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de las corporaciones de Sonora.
La Policía Municipal sanluisina actuó como primer respondiente, implementando un operativo de búsqueda y vigilancia.
Fue así como a las 18 horas con 3 minutos, elementos a bordo de 3 patrullas municipales que circulaban por la carretera estatal 40, a la altura de la reservación Cucapa Ejido Pozas de Arvizu, reportaron la ubicación de la camioneta Tahoe, que presentaba impactos de bala en el vidrio frontal, misma que se encontraba recibiendo servicio en una llantera.
Al momento de acercarse fueron atacados a balazos, resultando lesionados 2 policías municipales, uno en su brazo derecho y otro en su parietal izquierdo. Cabe mencionar que ambos fueron reportados oficialmente como fuera de peligro.
Los municipales respondieron el ataque logrando dar muerte a un presunto sicario identificado como Salvador de 32 años, originario de Guanajuato. El ahora fallecido se había atrincherado detrás de una llanta de tractocamión, cuando fue herido mortalmente por los uniformados.
De igual manera resultaron heridos otros 2 sujetos armados, identificados como Jesús Armando y Eric, de 23 y 19 años respectivamente.
Dadas sus lesiones en la zona del neumotórax, uno de los maleantes resultó con heridas de consideración, pero es reportado como estable, mientras que el otro registró heridas de bala en ambas piernas, a la altura de sus muslos. El cuarto y último detenido, resultó ileso.
En apoyo acudieron elementos de la Policía Estatal de Sonora, del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, dando conocimiento de los hechos a la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
De acuerdo al informe de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, que hizo público el día posterior a los hechos, a los 3 detenidos en San Luis Río Colorado se les inició un proceso judicial por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
Además del vehículo, fueron asegurados 3 chalecos anti-balas, 52 artefactos de los conocidos como «poncha-llantas», 3 rifles de asalto, 1 pistola y múltiples cargadores.
Por último, autoridades estatales de Baja California y Sonora, destacaron la coordinación para lograr desactivar a estos 8 generadores de violencia en la zona de ambos valles.
Comentarios