Local

Proyecto del tren está avanzando: Desarrollo Económico de San Luis, Az

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Durante la toma de protesta del nuevo Consejo Consultivo del Organismo Promotor de Desarrollo Económico del municipio (OPRODE), se contó con la presencia de diversas autoridades, tanto locales como estatales y del Condado de Yuma.

Vía remota estuvo presente el Secretario de Economía de Sonora, Armando Villa Orduño, a quien particulares de Estados Unidos expusieron los avances del proyecto ferroviario.

Finalizada la reunión, se entrevistó a Jenny Torres, Directora del Departamento de Desarrollo Económico de San Luis, Arizona, quien conoce a detalle el proyecto del tren que en un futuro conectaría a San Luis Río Colorado con el Condado de Yuma.

«El Condado de Yuma está muy interesado en este estudio, está contribuyendo con dineros locales, para ver cómo podemos hacer esa conexión del ferrocarril por el lado de Estados Unidos y por el lado mexicano», expresó Torres.

Explicó que los consultores de Estados Unidos ofrecieron una presentación al Secretario Estatal de Economía, y que actualmente se encuentran en el análisis de las posibles rutas que llevaría el tren en ambos lados de la frontera.

Jenny Torres aseguró que el proyecto está caminando gracias al buen entendimiento de las autoridades de ambas comunidades (SLRC y Yuma), así como también de ambos estados fronterizos (Sonora y Arizona).

«Solamente necesitamos el apoyo federal para poder sacar este proyecto«, declaró Jenny, externando que en el caso de Estados Unidos se requiere un permiso presidencial para que el tren pueda atravesar la frontera.

La funcionaria estadounidense precisó que si bien el proyecto existe desde hace varios años, las rutas identificadas habían sido erróneas, por lo que decidieron iniciar de nuevo con los estudios.

«Para nosotros este proyecto es muy importante porque nos hace más competitivos, así como ha sido la electricidad, el gas natural, el agua… esta (ferroviaria) es una de las áreas que nos faltan para poder competir con otros lugares no nomás de Estados Unidos sino también de México», argumentó.

La entrevista completa:

Hilario «El de los Picones» estrenará programa de radio en AM

Entrada anterior

Semana Santa con saldo blanco en el Golfo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.