Opinión

Lo que dejó la revocación a nivel nacional y en SLRC

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Como todo ejercicio democrático, ya sea a nivel local, estatal o nacional, siempre nos deja cifras que resultan interesantes de analizar, independientemente de los resultados.

En ese contexto, el resultado nacional, que arroja una participación total cercana a los 17 millones de mexicanos, me parece sumamente beneficiosa para la causa del Presidente López Obrador.

¿Por qué lo digo? De entrada ningún ejercicio democrático que registre una participación de casi 17 millones de personas se puede menospreciar, mucho menos, los poco más de 15 millones de votos de respaldo que obtuvo el mandatario mexicano.

Para que se de una idea, el PAN y el PRI, apenas en las elecciones del año pasado, registraron 8.9 y 8.7 millones respectivamente, ya no hablar de los candidatos Anaya y Meade en 2018.

Además, un dato importantísimo a considerar, es que el INE sólo habilitó el 30% de las casillas, lo que significa que muchos municipios pequeños y comunidades del país, simplemente no contaron con una casilla.

Es cierto que podían votar, pero tenían que viajar o salir de sus comunidades para poder participar, lo cual obviamente inhibe la participación final.

También es obvio que los más identificados con Morena y el Presidente iban a participar sí o sí, pero es poco serio y sin fundamento decir que la cifra de 15 millones está topada, es decir, que ya no hay más gente apoyando a AMLO.

Lo mismo quienes piensan que el resto que no participó, en automático está en contra, o peor aún, que apoyan a la alianza PRI-PAN. Hay muchísima gente que si bien no coincide con la 4T, tampoco lo hace con el llamado PRIAN.

En pocas palabras, es un resultado muy positivo tomando en cuentra los contratiempos como la falta de difusión, el llamado a la no participación de los partidos de oposición y principalmente las pocas casillas.

Malas noticias para la oposición rumbo al 2024. En una elección normal, con difusión, con el ánimo electoral acostumbrado y el 100% de las casillas instaladas, Morena y alíados sin problemas superarán la barrera de los 20 millones, y ya esa cifra los vuelve inalcanzables para cualquier cuadro que la alianza PRI-PAN pueda presentar.

-En San Luis Río Colorado

En cuanto a San Luis Río Colorado, el resultado en el distrito electoral arrojó una participación de poco más de 30 mil personas, de los cuales, 17 mil 455 correspondieron a la ciudad, el golfo y su valle.

Desglozando el dato, 16 mil 344 sanluisinos se manifestaron a favor del Presidente, mientras que los 1 mil 111 restantes, se dividieron entre nulos y en contra.

Haciendo el comparativo con la elección local del 2021, la alianza PRI-PAN que encabezó el Ing. Francisco Ochoa no llegó ni a los 10 mil sufragios, lo que mantiene una tendencia clara en las fuerzas de oposición.

Si bien es cierto que no es lo mismo el voto al alcalde Santos al voto de AMLO, Morena a nivel local parte de un respaldo base de 16 mil votos, que igual que en el caso federal, seguramente se incrementará en la elección del 2024.

INE hace públicos resultados de la revocación en SLRC

Entrada anterior

Cerrarán dependencias municipales jueves y viernes por Semana Santa

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.