San Luis Río Colorado, Sonora.- Al estilo del Gobierno Federal a través de su sección «Quién es quién en las mentiras», que todos los miércoles desde la mañanera presenta Elizabeth García Vilchis, el gobierno municipal también evidenció las noticias falsas que han circulado en la localidad.
Y es que aprovechando la rueda de prensa de este jueves con diferentes autoridades de seguridad, realizada desde Cabildo, el Director de Comunicación del 29 Ayuntamiento, Juan Pedro Morales, evidenció la información imprecisa que ha circulado en redes sociales, a través de perfiles o páginas falsas.
Sin que se molesten, sin que se ofendan, hay muchos perfiles, muchas páginas, algunos no sabemos quienes son, que gozan con los hechos violentos, pero desinforman, dijo Juan Pedro, citando que publican información imprecisa y confunden a la comunidad.
El funcionario expone que ellos como autoridad suelen informar a los pocos minutos cuando pasa un hecho de alto impacto, precisamente para evitar la desinformación, pero que es común que algunas páginas se fien de comentarios o testomonios sin corroborar o confirmar la veracidad de la información.
Evidenció el caso de la menor de 12 años, que mediante pruebas y videos que hizo públicos la Fiscalía Estatal, se aclaró que no fue secuestrada ni golpeada por un grupo armado, como se manejó en varias páginas de noticias.
También citó el caso del bebé que presuntamente fue baleado en un ataque armado , siendo aclarado de igual forma por la Fiscalía Estatal, quienes mediante pruebas y análisis de videos, expusieron que no hubo ataque, dejando de manifiesto que la propia familia del menor expuso en su declaración que no querían que se siguiera investigando el caso.
Morales Bojórquez mostró publicaciones que aseguraban la presencia de un encobijado en Tulipanes y calle 43, de un ejecutado en Nayarit y calle 20, una persona «tirada» en Torreón y 41, todas noticias falsas, pero que -lamentó- causan alarma en la población.
Misma situación con un falso cadáver que de forma ambigua se publicó que estaba «a la altura de Campamento«.
El Director de Comunicación, acompañado en los argumentos por el alcalde Santos González, igual desmintieron que circulaba en una camioneta blindada, ni él ni nadie de su familia, recalcaron, agregando que la versión de que dormía o estaba viviendo en San Luis, Arizona, era una injuria de mala fe.
Por último el Director de Comunicación dejó entrever la posibilidad de volver a salir a precisar o desmentir información que esté generando mayor incertidumbre en la población.
«La ciudadanía y las autoridades tienen suficiente con los hechos delictivos reales, para encima lidiar con delitos ficticios», finalizó en lo corto Morales Bojórquez.
La participación del Director de Comunicación comienza al minuto 38 de la transmisión que se realizó desde Cabildo Municipal.
Comentarios