Regional

Detienen a 3 sospechosos del crimen contra periodista de Tijuana

0
Share Button

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, este miércoles 9 de febrero, que tres presuntos responsables en el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado Mendoza -ocurrido el pasado 23 de enero, en Tijuana, Baja California-, ya fueron detenidos, sin embargo, los detalles los otorgó, minutos después, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal.

“Queremos informarles que ya se detuvieron a las personas que presuntamente asesinaron a la periodista que hace unos días, Lourdes Maldonado, que perdió la vida en Tijuana, que la asesinaron en Tijuana”, dijo el mandatario nacional.

“Ya se avanzó en esclarecer este crimen, fue un trabajo conjunto del Gobierno Federal, trabajó un equipo del gobierno federal y fue determinante la participación del Gobierno del Estado de Baja California”, dijo el político tabasqueño.

La funcionaria federal detalló que en colaboración con Atalo Machado Yépez, fiscal especial estatal del caso, se dio seguimiento “puntual” a cada una de las evidencias que permitió girar a un juez control, órdenes de aprehensión, actos de persecución, así como órdenes de cateo.

“A pesar de que continúan las investigaciones, agradecer a los vecinos, a las vecinas, y a los ciudadanos por la aportación de valiosa información. Continúan las investigaciones para dar con todos los responsables de este lamentable crimen”, insistió Rodríguez Velázquez.

“Lo importante es que se está siguiendo la instrucción del señor presidente, de dar con los responsables del delito y de no permitir la impunidad, es decir, de cumplir las instrucciones de cero impunidad y cero corrupción”, agregó la titular de la SSPC.

En su turno, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, recordó que, el pasado 25 de enero, se constituyó un “equipo especial” por instrucción directa del presidente López Obrador, en coordinación con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ricardo Iván Carpio Sánchez, así como de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Trabajos de investigación a los que se incorporaron elementos del Centro Nacional de Inteligencia, de la secretarías de Gobernación (SEGOB), de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Marina (SEMAR), de la Guardia Nacional (GN), y de la Coordinación Antisecuestros, abundó el funcionario federal.

Mejía Berdeja se apersonaron en la Privada Chalco, del Fraccionamiento Villa Los Pinos, donde se encontraba el domicilio particular de la periodista y donde se cometió el homicidio, con un sólo disparo de arma de fuego, calibre .45, que le atravesó el rostro y fue mortal.

El subsecretario narró que alguien alertó al número de emergencias 911, por lo que al lugar arribaron elementos de la Policía local, quienes recogieron evidencias, y se comenzaron los actos de investigación, al que después se incorporó el grupo “especial” federal, junto con peritos de la FGE de Baja California.

“Allí se pudo identificar en videos vecinales […] un vehículo taxi, que estuvo precisamente el día domingo 23, durante momentos previos al evento, y posteriores, merodeando la vivienda de la periodista Lourdes Maldonado, que sería clave para determinar los hechos”, explicó Mejía Berdeja.

Según el funcionario federal, los tres “perpetradores” del asesinato se “condujeron” en el citado taxi, color amarillo con blanco, esperando a que la periodista llegara a su domicilio. Luego estacionaron el vehículo, quienes descendieron de la unidad, para caminar frente a la vivienda.

Luego, a las 19:50 horas, el “perpetrador” esperó a que Maldonado Mendoza abriera el portón eléctrico y ahí cometió el asesinato. Después, el autor material huyó a bordo del taxi, que estaba estacionado a pocos metros de la vivienda de la periodista.

Con información del Semanario ZETA de Tijuana

Acusan panistas desvío de 8 mmdp en gobierno de Claudia Pavlovich

Entrada anterior

¿Y por qué no Fidel para el PAN?

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.