San Luis Río Colorado, Sonora.- Asumir la Dirección de la Universidad Estatal de Sonora (UES) en su Unidad Académica de San Luis Río Colorado, es un gran reto profesional y un gran compromiso con la comunidad, expresó la nueva Directora María del Socorro Ames Olea.
Reconociendo, a su vez, que el hecho de que su padre Don Antonio Ames, sea uno de los 4 fundadores de la universidad, lo vuelve un reto doblemente especial.
«Y claro que sí es muy especial, porque el reto es doble para mí, que mi padre haya sido fundador me hace sentir todavía más comprometida, hacia el interior con la universidad y hacia el exterior también con la comunidad», declaró.
Recordó que prácticamente le tocó ver nacer a la universidad, pues recuerda que era niña cuando su padre y Don Salvador Hurtado, viajaban recurrentemente a Hermosillo, gestionando lo que sería la primera universidad en San Luis Río Colorado.
«Yo era muy chica, estaba en la Primaria, y de hecho, cuando inicia la universidad sus comienzos fueron en las aulas de la Escuela Abelardo L. Rodríguez, y yo todavía era estudiante de la Abelardo cuando mi papá andaba en las vueltas a Hermosillo con don Salvador Hurtado», rememoró.
Añade que quien plasmó la primera idea de una universidad para San Luis fue Salvador Hurtado, compadre de su papá, a quien convence de sumarse a las gestiones.
«Don Salvador le comenta a mi papá y mi papá se une, y poco después se unieron los otros 2 fundadores, pero todo comenzó con Don Salvador Hurtado, y fue a raíz de un accidente carretero, donde venían todos los estudiantes sanluisinos de la ciudad de Guadalajara, lamentablemente muchos estudiantes de aquí perdieron la vida y así nació la idea», citó.
Sin embargo, reconoce que UES, y no sólo en su representación sanluisina sino en todo el estado, ha decaído en cuanto a su oferta educativa.
«Decayó mucho la universidad, y hay que volver a retomar las bases, desde los planes de estudio hasta el propio personal, revisando la currícula de los docentes, y es un trabajo muy muy grande, porque estoy encontrando muchos vicios», expuso.
Por fortuna, Ames Olea aseguró contar con todo el apoyo del Rector Armando Moreno Soto, pues entienden que el problema no se presenta únicamente en la Unidad Académica de San Luis.
«Queremos llevarla a los niveles que en su momento tuvo, donde se llegó a obtener reconocimientos internacionales, y para eso se ocupa de todos, de los directivos, de los docentes, los estudiantes, y hasta de los administrativos, pero administrativos que estén comprometidos con su labor, porque hay muchos que no lo están, ni docentes, esa es la verdad«, finalizó.
Cabe mencionar que UES es el alma mater de Socorro Ames Olea, quien también cuenta con una Maestría en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el área de Formación Docente.
Comentarios