Local

«Es una excelente oportunidad para regularizar tu vehículo»: Lic. Cervantes sobre decreto de importación

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Sobre el decreto federal publicado el pasado 19 de enero, en relación a la importación de los vehículos de procedencia extranjera conocidos como «chocolates», se entrevistó al Lic. Héctor Cervantes, experto en la materia.

El decreto ofrece una excelente área de oportunidad para quienes cuentan con un vehículo irregular del año 2017 para abajo, siendo muy bondadoso en cuanto al costo de 2 mil 500 pesos, brindando certeza jurídica al patrimonio de las familias, combatiendo por una parte la inseguridad y generando recursos extras para los estados y municipios, enumeró Cervantes.

El también Vicepresidente Nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), precisó que el decreto será aplicable para 10 estados del país, incluyendo Baja California, Chihuahua y Sonora, y sólo podrán acceder personas que comprueben su residencia en alguno de los estados beneficiados, teniendo efecto únicamente para los vehículos fabricados o ensamblados en México, Estados Unidos y Canadá.

Explicó que hasta este lunes 24 de enero, el mecanismo de operación como tal no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que formalmente aún no pueden iniciar con las importaciones.

Adelantó que la importación está sujeta a que el vehículo se encuentre en buen estado y no genere contaminación (control de smog), que no haya sido utilizado para cometer un delito o que no esté sujeto a una investigación judicial, que no sea de lujo o deportivo y que no cuente con reporte de robo.

Recordó que en Sonora sólo se autorizaron 2 aduanas para realizar el pedimento de importación, siendo Nogales y San Luis Río Colorado, por lo que interesados de municipios aledaños como Caborca, Sonoyta y Peñasco, tendrán que acudir a San Luis para poder importar su unidad.

«Incluso hasta de Mexicali, porque en Baja California sólo está aprobado Tijuana, aunque todavía pudieran incluir a Mexicali, pero hasta el momento no está», abundó.

Los recursos generados por el pago de los 2 mil 500 pesos por automóvil, recordó se destinarán a los municipios para obra pública y de pavimentación.

Otro detalle a figurar, es que la importación sólo podrá realizarse a través de agencias aduanales plenamente identificadas, lo que evitará el «coyotaje».

«Yo le diría a la gente que aproveche, porque no sabemos si volverá a haber una oportunidad como esta. Y tengan en cuenta que el decreto tiene como fecha límite de regularización el próximo 20 de julio», finalizó.

Localizan cadáver semi-enterrado al sur de la Topahue

Entrada anterior

Abandonan cadáver de fémina cerca de la carretera costera

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.