Estatal

Hacienda Sonora da a conocer detalles de la regularización de «chocolates»

0
Share Button

Hermosillo, Sonora.- Para aclarar dudas e informar a las y los sonorenses sobre el decreto para regularizar vehículos de procedencia extranjera, el secretario de Hacienda, Omar Del Valle Colosio dio a conocer los avances y aspectos generales de este documento, publicado el 19 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Acompañado de Luis Alonso Osuna Cota, subsecretario de Ingresos, y de Jorge Alberto Raygoza Lucero, coordinador ejecutivo de Auditoría Fiscal y encargado del despacho de la Coordinación Ejecutiva de Comercio Exterior, el titular de la secretaría de Hacienda sugirió que los sonorenses pueden iniciar el proceso de importación de su vehículo de procedencia extranjera, una vez que se publiquen las reglas definitivas por parte de la Agencia Nacional de Aduanas y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de cómo llevar a cabo el proceso.

Del Valle Colosio explicó que podrá regularizarse sólo un vehículo por residente mayor de edad en el estado de Sonora; los vehículos usados extranjeros que se encontraban en la entidad al 19 de octubre de 2021 sin acreditar legal estancia; aquellos cuyo número de identificación vehicular indiquen fabricación en México, Estados Unidos o Canadá (es decir que inicie con 1, 2, 3, 4 o 5) y vehículos usados dentro de las fracciones arancelarias establecidas en el decreto.

Así mismo, dentro de los requisitos para llevar a cabo la importación del vehículo, mencionó que este debe encontrarse en el territorio sonorense; el año-modelo debe ser 2017 o anterior; deberá cumplir con el trámite de registro REPUVE que establezca la Secretaría de Seguridad federal; cubrir un pago de aprovechamiento de 2 mil 500 pesos y manifestar, bajo protesta de decir verdad, que el vehículo no se encuentra restringido para su importación.

El secretario de Hacienda aclaró que los vehículos que no pueden ser importados bajo este decreto, son aquellos que estén fuera de las fracciones arancelarias indicadas en el decreto; los que son de lujo, blindados o deportivos, y aquellos con reporte de robo, relacionados con algún delito o carpeta de investigación.

“Se está revisando, para efectos de determinar políticas en conjunto con la federación y el estado, cómo se procederá con respecto a los vehículos que no entren en este decreto. Mientras tanto, para esos vehículos, puede llevarse a cabo el proceso de importación tradicional que marcan las leyes federales”, expuso.

Las y los sonorenses que deseen realizar la importación de su vehículo, a través de este decreto, tendrán hasta el 20 de julio del 2022 y deberán acudir ante una agencia y/o agente aduanal, presentando físicamente el vehículo ante la autoridad aduanera. La entidad cuenta con seis aduanas: Agua Prieta, Nogales, Sonoyta, Naco, Guaymas y San Luis Río Colorado.

Omar Del Valle Colosio, manifestó que, según información del Gobierno de México, en Sonora hay alrededor de 528 mil vehículos de procedencia extranjera, y estima que un 30 por ciento de ellos podrán importarse a través de este decreto.

Una vez importado el vehículo, dijo, las y los sonorenses podrán realizar el trámite para su emplacamiento.

Finalmente añadió que, con el pago del trámite de regularización, se realizará un convenio con la federación para la aplicación de recursos a programas de pavimentación en los municipios.

Turnan a FGR a tres personas, un vehículo y una pistola

Entrada anterior

«Vienen más elementos de la SEDENA a SLRC»: Santos

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.