Local

Plantea Coparmex propuesta de inclusión laboral a refugiados

0
Imagen cortesía de Alberto De la Hoya
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Aun y cuando debemos procurar en primera instancia dotar a las empresas de mano de obra local y de la región, Coparmex San Luis Río Colorado ante la inevitable llegada de extranjeros y/o refugiados a la ciudad es importante considerar un plan de acción para la inclusión de estos.

De acuerdo con la legislación mexicana, para que una empresa pueda contratar exitosamente a una persona solicitante de la condición de refugiado, hay algunos aspectos importantes a considerar, recordó la confederación.

Las personas en condición de refugiadas que cuenten con permiso de trabajo, así como con una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, están legalmente facultados a ser contratados por cualquier empresa durante la vigencia de su condición.

Entre los requisitos respecto a la contratación de extranjeros es notificar el lugar de trabajo de la persona al INAMI en los 90 días posteriores a su contratación, cuya responsabilidad es del empleado y nunca de la empresa.

Además de la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), inscripción que se realiza en línea a través del sitio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para cualquier persona física que cuente con una CURP, incluyendo a personas en condición de refugio.

Y también la pre-afiliación al IMSS, ya que las personas en condición de refugiadas que accedan a un empleo formal también deben ser dadas de alta ante el IMSS, así como sus beneficiarios.

Las ventajas que pudieran considerarse de la inclusión laboral de estas personas:
·        Contribuyen a la economía formal (pago de impuestos).
·        La productividad de la empresa aumenta mientras se crea un ambiente de trabajo diverso. Más diversidad y nuevas capacidades.
·        Aportan nuevos conocimientos y experiencia a las empresas.
·        Se garantiza la dignidad y autosuficiencia de las personas en condición de refugiadas.
·        Disminuye los índices de pobreza, violencia, y crimen, incorporando a comunidades y a personas en condición de vulnerabilidad en el sector formal.
·        Contribución a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Finalmente para más información pueden contactarse a través del correo electrónico mpadilla@coparmex.com.

Lo asesinan en un taller mecánico de la Col. Altar

Entrada anterior

Invitan a aprovechar descuento del 50% en permisos construcción

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.