Regional

Reitera Tribunal que Obispo de Mexicali violó ley electoral

0
Share Button

Mexicali, Baja California.- El Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó la sentencia que considera al obispo de la Diócesis de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, como un infractor de la Ley Electoral.

Esto al promover el voto en favor del ex candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) Jorge Hank Rhon, en el pasado proceso electoral, así como la candidata Eva María Vásquez de la alianza «Va por Baja California» que integraron los partidos PRI, PAN y PRD, quien aspiraba a la Alcaldía de Mexicali.

En abril del 2021, previo a la jornada electoral, el obispo fue videograbado durante una misa, donde expresó su total respaldo a su amigo, el casinero Jorge Hank Rhon, en el pasado proceso electoral donde resultó ganadora la hoy mandataria Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Morena.

El máximo tribunal del país en materia electoral consideró que había suficientes elementos para considerar que sí hubo una violación al marco legal vigente que exige una separación Iglesia-Estado, pues claramente se observó al Obispo, mediante una grabación difundida en redes sociales, promoviendo el voto en favor de ambos políticos.

El tribunal revisó el expediente SUP-JE-267/2021 que se originó de la impugnación de Guerrero Macías, y al confirmar la sentencia, turnó el caso a la Secretaría de Gobernación para que sea esta la encargada de emitir una sanción correspondiente.

Será dentro de los próximos días donde se determinará sí el caso se extiende además a un tema penal, pues existen elementos para que sea revisado por la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Electorales.

El comunicado del Tribunal detalla que el Obispo presentó un juicio electoral alegando que sus expresiones se realizaron en el ejercicio de su libertad de creencia y de culto, sin embargo, el tribunal electoral reiteró que se violó el principio de separación Iglesia-Estado.

Fuerte enfrentamiento armado deja 3 heridos en Chihuahua 11 y 12

Entrada anterior

Abandonan cuerpo en Col. Aeropuerto; se presume participó en balacera

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.