Hermosillo, Sonora.- A pesar de que en las últimas semanas se ha visto un incremento en los casos positivos por Covid-19, el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, destacó que los casos graves y defunciones no han tenido incrementos.
En conferencia de prensa con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, el titular de la dependencia de Salud puntualizó que en el estado se cuenta con cobertura para la ocupación hospitalaria para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias asociadas al Covid-19, o bien, por casos graves de la enfermedad.
“Podemos ver un descenso, lo cual nos permite tener una disponibilidad del 67.5 por ciento todavía para el estado en cuenta a las camas generales, y en cuanto a camas con ventilador para pacientes más críticos, la disponibilidad es mayor, es del 86.6 por ciento, teniendo solo un 13.4 por ciento de ocupación, lo que nos habla de esta estabilidad”, manifestó.
En cuanto a la celebración de eventos con reunión considerable de personas, el secretario de Salud destacó que la epidemia es diferente en cada región, por ello el Semáforo COVID-19 es el que indica el riesgo de cada municipio y el aforo permitido, por lo que en base a eso se toman las decisiones para que se realice o no determinado evento.
El secretario señaló que en el tema del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), ya se tuvo acercamiento con autoridades municipales para evaluar la situación epidemiológica, además, de que estará participando en reuniones con el Comité de Salud Municipal, llevando a cabo un monitoreo en las próximas dos semanas y poder tomar las mejores decisiones.
En el tema de la vacuna contra el virus del SARS CoV-2, el titular de la dependencia enfatizó que todos los biológicos han demostrado una eficacia por arriba del 90 por ciento para prevenir o evitar la enfermedad grave.
El secretario José Luis Alomía reiteró el llamado a la población para seguir protegiéndose y evitar los contagios por Covid-19, por ello hay que utilizar en todo momento el cubreboca, respetar la sana distancia, lavado de manos frecuente, vacunarse o completar el esquema, y con ello evitar la forma grave de la enfermedad.
Comentarios