Cultura

Danzas, cánticos y rituales Cucapá inaugurarán el FTS 2021

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- La mística milenaria de las tradiciones, costumbres y cultura del llamado “Pueblo del Río” que representa la etnia Cucapá en este municipio, formará parte del protocolo inaugural de esta sexta edición del Festival Tierra Sonora.

Sus danzas, cánticos del “Shalimach” (pajarillo chiquito) y rituales para bendecir el magno evento cultural en la región, se llevarán a cabo por parte de la gobernadora de la etnia Cucapá del ejido Pozas de Arvizu, Aronia Wilson Tambo.

La directora de Cultura Municipal, Mariel Leyva Alduenda, informó que la participación de la etnia es una de las partes más emotivas de la ceremonia de arranque del FTS ´21, que tendrá lugar el jueves 11 de noviembre a partir de las 4:00 pm en el escenario principal (Av. Obregón).

Recordó que la inauguración oficial será presidida por el alcalde Santos González Yescas, y la presidenta de DIF Municipal, Yolanda Orozco de González, quienes en representación del 29 Ayuntamiento oficializarán el inicio del Festival Tierra Sonora 2021.

“Nuestra etnia Cucapá es un reflejo vivo de nuestras raíces y es de gran importancia que este evento sea bendecido con su participación y sus rituales, que además son costumbres y creencias dignas de admirarse por su belleza y profundo significado”, expresó.

Además, mencionó, figuras como Amelia Chan Díaz, pilar de la cultura y promotora del pueblo Cucapá en esta ciudad, también se presentará en la Carpa Literaria el viernes 12 de noviembre a las 3:30 pm para presidir un foro abierto en relación a las tradiciones y costumbres de su comunidad.

Te invitamos a escuchar nuestro podcast sobre el Tierra Sonora 2021:

Muere Miguel Padilla, coordinador de Cruz Roja

Entrada anterior

Avanza organización del Campeonato Regional de Béisbol

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Cultura

Comentarios

Los comentarios están cerrados.