Estatal

Sonora es de los estados más endeudados: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

0
Share Button

Ciudad de México.-  Los nuevos gobernadores de Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Campeche, Nayarit y San Luis Potosí iniciarán sus administraciones con una deuda total de 98 mil 200 millones de pesos.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, dicha cifra equivale a más del 15% del total de la deuda subnacional del País, que al primer trimestre de 2021, sumaba 637 mil 274.6 millones de pesos.

Se publicó que tras asumir sus cargos, los gobernadores alertaron sobre el desastre financiero que recibieron en sus estados y que los tiene sin dinero para pagar nóminas, pensiones y proveedores.

El estudio señala que Chihuahua y Sonora son los estados que presentan los montos más altos de deuda.

En el primero asciende a 48 mil 500 millones de pesos y en el segundo, el saldo es de 28 mil 100 millones de pesos. Mientras que Zacatecas registra una deuda de 7 mil 800 millones de pesos, le sigue Nayarit con un adeudo de 6 mil 300 millones; San Luis Potosí, con 4 mil 700 millones, y Campeche, con 2 mil 800 millones.

Lo anterior a pesar de que a excepción de San Luis Potosí, que registró un aumento del 1% entre el primer semestre de 2020 y el mismo periodo de 2021, los pasivos en estas entidades disminuyeron.

Con un 17.9%, Nayarit fue la entidad con la reducción más importante, seguida por Zacatecas, con un 9.9%; Chihuahua, con 7.1%, y Campeche, con 7%.

Las deudas de estos estados representan, en promedio, más del 80% de las transferencias que reciben a través del Ramo 28 “Participaciones federales”, uno de los rubros más importantes.

Con información de Grupo Reforma

Anuncia Universidad Tecnológica cursos de inglés “híbridos”

Entrada anterior

Visita Oprode a universitarios con visión emprendedora

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.