Estatal

Agradecen yaquis perdón de AMLO y piden cesen los agravios

0
Share Button

Obregón, Sonora.- Con actos de discriminación, menos oportunidades laborales y educativas y la desaparición de algunos de los miembros de la comunidad, los yaquis consideran que en la actualidad continúan cometiéndose agravios en su contra.

Durante el evento de la firma del decreto del Plan de Justicia para los más de 14 mil habitantes de Vícam, Pótam, Huirivis, Rahum, Belem, Tórim, Loma de Bácum y Loma de Guamuchil, la mayor parte de la comunidad se mostró agradecida con la petición de perdón por parte del Ejecutivo nacional, pero también hubo quienes protestaron por la desaparición de sus miembros en Loma de Bácum.

Con fotografías impresas en lonas, los manifestantes pidieron justicia por los 10 desaparecidos yaquis en Loma de Bácum durante el evento, mientras otros hacían responsables a parte de las autoridades tradicionales que estaban en el presidium.

Además, solicitaron que se realice un nuevo examen de ADN a los restos óseos encontrados en el cerro Chichiquelite, para corroborar que corresponden a cinco de las 10 personas que fueron privadas de la libertad por hombres armados.

Cástulo Molina Flores celebró la creación del Plan de Justicia que se firmó ayer en Vícam Pueblo, pues es algo que esperan desde hace años “por los crímenes que sufrieron sus antepasados”.

“Los agravios siguen, sobre todo en Loma de Bácum, donde han desaparecido varios miembros de la tribu y no se sabe cuándo vaya a terminar esto”, denunció.

El secretario de la Guardia Tradicional de Tórim, Jesús Patricio Varela Martínez, señaló que el acto de justicia comienza con la entrega de las 2 mil 900 hectáreas que les hizo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque aclaró que tienen derecho a más.

El Plan de Justicia no es un regalo, no es un asistencia-lismo, busca devolvernos lo que es nuestro, territorio que nos fue quitado, el agua que nos han limitado y la dignidad que nos han querido robar», comentó.

Con la recuperación de esas hectáreas, aseguró, “volveremos a tener tierra colectiva para siembra y pastoreo, que les dará la unidad y fortaleza a su identidad”, y sobre todo honrará la memoria de sus antepasados, que dieron su vida en la lucha por evitar los despojos.

Demetria León González señaló que sus abuelos, bisabuelos y demás antepasados sufrieron grandes injusticias mientras defendían el territorio, y en la actualidad aún se viven agravios por la falta de oportunidades que tienen.

“Esperemos que nuestro Presidente nos haga justicia y nos haga realidad todo lo que viene. Continúan los agravios en la actualidad y esperamos que nuestras autoridades tomen en cuenta a toda la tribu; hay mucha gente que trabaja en maquilas y en los campos y ganan muy poco, no tienen las mismas oportunidades”, destacó.

Rafael Valenzuela Buitumea, habitante del pueblo de Miembros de la etnia pideron apoyo y justicia para sus personas desaparecidas.

Vícam, consideró que fue una buena idea que el presidente López Obrador haya pedido perdón por todos los abusos e injusticias que se cometieron en el Porfiriato.

Es justo y necesario que el Gobierno pida disculpas a nombre de todos los mexicanos. Se llevaron a mucha gente de la tribu según a exterminarlo a Yucatán, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, pero no fue así, hay yoremes yaquis allá; es buena idea se haga la justicia a la etnia Yaqui”, subrayó.

Rosa María Moreno Matuz comentó que los actos discriminatorios que viven también son agravios que hoy día enfrentan por el bloqueo que mantienen algunos miembros de la comunidad Yaqui en la carretera.

PUNTOS DEL ACUERDO

Algunas de las acciones que contempla el Plan de Justicia:

  • Restituir sus tierras hasta en 20 mil hectáreas (Firma la entrega de 2 mil 900 hectáreas).
  •  Que no falte el agua en las viviendas y agricultura (que el Distrito de Riego 018 sea administrado por autoridades tradicionales).
  • Se inició programa integral con introducción de drenaje, mejora de calles, apoyos para viviendas, construcción de Universidad, Hospital con cuatro especialidades y seis unidades rurales médicas.

Con información de El Imparcial

Preparan Paseo ciclista binacional 2021

Entrada anterior

Baldenebro repite como Pdte. de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.