Estatal

Trabajará Secretaría de Hacienda para estabilizar finanzas estatales: Del Valle

0
Share Button

Hermosillo, Sonora.- La falta de una política de contención del gasto y una inercia en las finanzas estatales por parte de la administración saliente, ocasionó problemas con el manejo de tesorería, caja, proyección de ingresos y gastos, y generó un desequilibrio en las finanzas, informó Omar del Valle Colosio.

En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda reveló que la deuda pública del estado es superior a los 22 mil millones de pesos, en tanto que el déficit al cierre de año se estima cinco mil 471 millones de pesos, correspondiente a gastos de nómina, pensiones, gastos operativos y aportaciones a los municipios; también se detectaron pasivos con Isssteson por falta de aportaciones de cuotas y aportaciones retenidas por más de dos mil 477 millones de pesos; y saldos de pasivos contingentes por juicios laborales contra el gobierno del estado por más de 3 mil 300 millones de pesos.

Del Valle Colosio expuso que para hacer frente a esta situación se aplicará un plan de austeridad, se hará contención del gasto, reorganización de los pasivos, estrategias de colaboración coordinadas con la federación, fortalecimiento de la recaudación, y un plan de estabilización financiera con medidas de corto y mediano plazo, particularmente con el manejo de tesorería y control de caja única.

“Es un conjunto de estrategias que estamos poniendo sobre el radar, para efectos de cómo lo vamos a llevar a cabo, de manera inmediata de aquí a diciembre, y otras que serán de año con año, (para que) en el mismo horizonte no mayor a 24 meses podamos contar con superávit primario, que permita un manejo de caja, un manejo de estimaciones de recurso mucho más eficiente, pero sin detener el desarrollo del plan de gobierno que es la parte fundamental, y que es la instrucción por parte del gobernador, que trabajemos en esas dos vías”, señaló.

Consejo para el Desarrollo Sostenible promoverá inversiones: Acuña

El impulso a la inversión económica del estado, se trabajará desde el Consejo para el Desarrollo Sostenible, organismo paraestatal que estará integrado por representantes del sector social, privado y académico para atraer proyectos innovadores de turismo, energía y conectividad en Sonora, indicó Francisco Acuña Méndez.

El titular del Consejo para el Desarrollo Sostenible, dijo que el gobernador Alfonso Durazo, en reunión con inversionistas, se comprometió a frenar la corrupción en los procesos de inversión en los que interviene el gobierno.

Comentó que la instancia contará con el respaldo de inversión estatal y privada para la planeación de obras de infraestructura. Uno de sus principales objetivos, dijo, será integrar las cadenas de valor de la industria, así como de la extracción de minerales como el litio.

Algunos de los proyectos que se pretenden gestionar por medio de este Consejo son el puerto aéreo en Ciudad Obregón, carretera Guaymas-Chihuahua, libramientos logísticos y autopistas para ampliar la conectividad de todos los puntos turísticos del estado.

Finalmente, Armando Villa Orduño, secretario de Economía, explicó que su dependencia promocionará los sectores primarios a través de la realización de ferias donde se den a conocer los productos de cada región, además de otorgar incentivos a las empresas que se establezcan en Sonora.

Luis Donaldo Colosio Riojas fue uno de los invitados de Alfonso Durazo a toma de protesta

Entrada anterior

Se creará Guardia Estatal de Seguridad para frenar ola de violencia: Alfonso Durazo, gobernador de Sonora

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.