Local

«Está en puerta llevar a SLRC al segundo nivel»: Santos

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Entrevistado en el despacho de presidencia, a días de su tercer informe de gobierno y prácticamente despidiéndose de la administración del 28 Ayuntamiento, el alcalde Santos González Yescas se prestó a una entrevista con El 5to Poder.

Tras haber conseguido la reelección, siendo prácticamente el único alcalde morenista en Sonora que va a repetir en el cargo, se le observa tranquilo y motivado.

-A secas, ¿Cómo se siente ya apunto de finalizar el 28 e iniciar el 29 Ayuntamiento?

«Me siento muy feliz, porque vamos a terminar un periodo del que toda mi vida soñé, siempre quise ser Presidente Municipal de San Luis, y fue un honor que me confirió la gente de San Luis Río Colorado en 2018, y que me ratifica ahora en el 2021. Siento una gran responsabilidad al ser nuevamente Presidente Municipal, y creo que hicimos un buen gobierno, y no que me autocalifique, pero es lo que escucho de la gente, es lo que escucho del estado y desde la Ciudad de México. Mi objetivo era ser el mejor Presidente Municipal, y ya la gente lo calificara y si así fuera, fue para beneficio de todos»

-¿Considera que termina tranquilo este trienio?

«Sí, es evidente. Tuvimos un detalle en OOMAPAS en esta recta final, pero ya se resolvió, y creo que no trascendió. Mi política ha sido de armonía con todos los entes políticos, sociales y económicos del municipio, creo que lo cumplimos, y es un gran reto para mí superar lo hecho por el 28 Ayuntamiento, y humildemente creo que sí lo vamos a hacer»

-¿Se atrevería a ponerse una calificación del 1 al 1o?

«No, eso le corresponde a la sociedad, eso estaría mal de mi parte, y es muy vanidoso, y no soy así»

-¿Reconoce temas por mejorar o algún pendiente?

«Le puedo decir a todos los sanluisinos que hay muchas cosas pendientes, muchas cosas que nos faltan. Nosotros recibimos una administración en varios rubros abandonada y olvidada, como el valle, el Golfo, la periferia de San Luis, pero estamos haciendo el esfuerzo de mejorarlo, y te estoy hablando de obras y servicios»

«Y claro que también hubo un problema latente y preocupante que fue casi permanente y que es prioridad como lo es seguridad pública. El trabajo que hemos hecho lo hemos ido mejorando poco a poco, y así lo dicen las estadísticas del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, que son los índices de los delitos patrimoniales»

-¿De los homicidios dolosos?

«Nosotros no tenemos la capacidad de investigación, nada más el Estado y la Federación por medio de sus fiscalías, pero nosotros siempre aportamos, coadyubamos y apoyamos en lo que ellos nos solicitan. Pero vamos a seguir trabajando mucho más, porque son cosas que tenemos que mejorar en este próximo trienio y es uno de mis compromisos. Además, creo que a ahora voy a tener el beneficio y el apoyo del Gobernadora Alfonso Durazo, que a hecho mucho énfasis en que una de sus principales encomiendas en todo el estado será la seguridad pública»

-¿Algo de lo que se arrepienta Presidente?, ¿alguna decisión, algún nombramiento?

«Para nada. Cuando entramos a este gobierno fuimos muy incluyentes con gente de nuestro partido y de otros partidos, y siempre fui respetuoso. Yo no soy de los que me arrepiento ni volteo para atrás, eso ya pasó, creemos que nos desempeñamos correctamente, con respeto para todos, y así vamos a seguir conduciéndonos»

-¿El momento más incómodo?

«Mira, yo nunca he sido una persona de actitud negativa, yo pienso que todo es parte del trabajo, es consecuencia del compromiso que asumimos. Todos saben que hubo muchos detalles eso sí, y así los nombraría más bien, como ‘detalles’ que en su momento nos incomodaron pero que teníamos que entrarle y le entramos. Yo soy una persona de soluciones, no de problemas. Hay gente que nos ha criticado, algunos siendo utilizados, otros no, pero lo entiendo. Pero vamos a seguir buscando reconciliación y conciliación con todos, siendo respetuosos»

-¿Habrá cambios en su equipo Presidente?

«Sí habrá, ya los conocerán pronto. Los he estado posponiendo porque he estado analizando detenidamente cada caso, donde se requieren cambios, lo estamos pensando mucho y colegiadamente eh, no es algo que decido yo solo, siempre consulto a mi equipo. Quien dirige soy yo, yo soy la cabeza, pero siempre consulto y procuro escuchar las opiniones o recomendaciones de mi equipo. Y se van a dar cuenta el día 15 o el mismo día 16″

-¿Qué tan diferente es el Santos del 2018 al Santos del 2021?

«No vamos a ponerle diametralmente, pero sí soy un hombre más sensible, por lo que he vivido como Presidente Municipal, también más experimentado, más preparado para la función pública. Al principio no quería reconocer la curva de aprendizaje, pero sí existe, no nacemos sabiendo, y creo que ahora puedo aportar mucho más, por eso estoy muy contento con que la ciudadanía me haya dado nuevamente la oportunidad para aterrizar y concluir el trabajo que hemos venido haciendo hasta la fecha»

-Lo he escuchado decir que hay quienes disfrutan el poder, y que usted no lo ha disfrutado…

«Pienso que es un decir, pero cuando uno está en la función pública no se trata de disfrutar, se trata de trabajar, tienes que redoblar esfuerzos. Y si a mí me preguntan eso, yo les diría que mejor hay que ponernos a trabajar»

-Hay quienes dicen que las segundas partes nunca son buenas…

«Mira, está en puerta llevar a San Luis al segundo nivel, con las obras de magno impacto que vienen como la termoeléctrica, como el nuevo hospital del Seguro Social, como la remodelación de la Aduana turística, también el libramiento, y con eso estamos hablando de una etapa dorada que se avecina para San Luis y llevarlo al segundo nivel, no es algo de palabras nada más, es con obra pública muy importante. Incluso pienso que vamos a preocuparnos de dónde vamos a traer gente, porque se va a generar mucho trabajo aquí en San Luis Río Colorado»

-¿Santos llega políticamente más poderoso a este segundo trienio?

«No, vuelvo a repetirte, no soy una persona de egos ni de vanidades, yo hago mi trabajo y si llego más poderoso o no pues que lo evaluen la gente de mi partido o la clase política, pero yo sigo trabajando para San Luis Río Colorado»

-¿Santos dejará de ser el primer interlocutor del Presidente López Obrador en Sonora, dado que ahora estará Durazo?

«El Gobernador Durazo es nuestro representante de la Cuarta Transformación en Sonora, y definitivamente tendrá que ser el número 1 para el Presidente, pero también hay otros muy cercanos que llegan como Javier Lamarque (Obregón), que ha sido el líder del grupo político que iniciamos Morena aquí, y también es muy cercano al presidente, y me da mucho gusto»

-A la gente que no está con Santos, que no cree en Santos o en Morena, ¿algún mensaje?

«No me gusta decir que no están o sí están, porque yo soy Presidente Municipal para todos, para los que quieren que esté y también para los que no me quieren. Yo diría que mejor hay que respetarnos, porque definitivamente no podemos coincidir todos y eso es algo normal, pero sí podemos respetarnos»

-A los adversarios políticos, ¿algún mensaje?

«La fiesta la tenemos que llevar en paz, como hemos tratado de llevarla hasta ahora, sin cinismos, sin hipocresías, con total respeto hacia todos y entre otros. Hay que entender que no nada más estamos en una nueva realidad en materia de salud por la pandemia, también estamos en una nueva realidad política, por la llegada del Presidente López Obrador y la Cuarta Transformación»

-Es irónico que luego de sus varios reveses buscando la alcaldía, ahora le vaya a tocar coincidir los 6 años con el Presidente López Obrador.

«Es suerte. Es uno de los mejores Presidentes del mundo y el mejor presidente para mí de México, y en épocas diferentes como él dice, porque pondera mucho a Benito Juárez, a Lázaro Cárdenas, y pues qué te puedo decir, he tenido mucha suerte. El Presidente (AMLO) es un gran estadista, un gran intelectual»

-Es pronto aún, pero… ¿seguirá la carrera política de Santos?

«No sé eh, la verdad que no sé, ya en las circunstancias que estamos nosotros, nos preocupamos más por el equipo que tenemos y por la gente de nuestra ciudad que por uno mismo. Y todo tiene que ver, no solamente lo que la gente diga, también lo que la salud diga, lo que la familia diga, también como yo me sienta, con qué ánimos y ganas, así que no sé»

-Sobre las promesas que no se cumplieron Presidente, ¿cómo el DAP o la aeropista?

«Con el tema de la aeropista seguimos trabajando y haciendo gestiones. Con el DAP era un hoyo de 35-40 millones de pesos que lo platicamos con la gente, pero creéme que nada más 2 personas me reclamaron eso y les dije que me trajeran su credencial para darlos de baja de la CFE y nosotros pagarles esa cantidad que son 48 pesos, pero la mayoría lo comprendieron. Sí es cierto que cuando uno es candidato y que es oposición y que no tiene la experiencia del gobierno y pues hay cosas que nadie te enseña y nadie te dice como son, pero son temas que hemos ido subsanando con otros temas que han sido favorables para la gente. Y volviendo al tema de la aeropista, ya le he hecho algunas sugerencias al Gobernador electo sobre el tema, y en su momento se van a dar a conocer»

-¿Fungirá como una especia de representante del Gobernador en San Luis?

«No, el Gobernador ha sido muy claro con nosotros, y ha dicho que no quiere virreinatos en las ciudades, que quiere gente que trabaje. Yo voy a aportarle lo mejor, y ni me creo dueño del partido ni tomaré las decisiones importantes que le correspondan al Gobernador. Yo seré alguien que busque aportar y que le voy a sugerir lo que crea yo que sea de beneficio para San Luis»

-¿Algo importante que se me esté pasando y que considere importante mencionar?

«Decirle a la gente que estoy muy pero muy agradecido por haber votado por mí para un nuevo periodo y que habrá muchos beneficios para la ciudadanía y el municipio, y que estoy muy entregado a mi función, y que trabajo mínimo medio día diario, siempre atento a lo que pasa es nuestro municipio y que no se van a arrepentir, que vamos a seguir con la misma vocación de servicio, vamos a seguir no aumentando impuestos, no pidiendo créditos para no endeudar al municipio, y vamos a aumentar y mejorar los servicios. Queremos hacer más obra con recursos propios, ahora estamos invirtiendo arriba de 6 millones mensuales en obras para la ciudad y en este segundo periodo queremos hacer el esfuerzo de subirle a 1o millones de pesos, con recursos propios»

Los diputados federales de Morena que pidieron licencia para sumarse a Durazo

Entrada anterior

Cumple Alcalde con electrificación a otras 75 familias de la Topahue

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.