Hermosillo, Sonora.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional la penalización del aborto, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado manifestó que esto deberá acatarse en Sonora, al igual que en el resto de los estados del País.
Francisco Gutiérrez Rodríguez declaró que aunque los jueces son autónomos, en Sonora se deberá cumplir y hacer cumplir las leyes, pues la decisión de la SCJN es inacatable.
“La jurisprudencia de la SCJN tiene la misma obligatoriedad que una ley, en esas condiciones, salvo lo que consideren con autonomía e independencia de decisión nuestros jueces penales, lo que sigue en la impartición de justicia local en Sonora es lo que se ha estado haciendo: cumplir y hacer cumplir las leyes y todo aquello que resulte de observancia obligatoria”.
Sonora tiene una eterna tradición de apegarse a las leyes y jurisprudencia”, destacó.
Este martes los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron por declarar inconstitucional la penalización del aborto.
La SCJN se pronunció en invalidar el artículo 196 del código penal del estado de Coahuila, que prevé hasta tres años de prisión para las mujeres que se practican un aborto de forma intencional, y este criterio deberá ser obligatorio para todos los jueces del país.
Con información de EL IMPARCIAL.
Comentarios