Local

«No hay faltantes de medicamentos oncológicos»: Delegada del IMSS

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- La Dra. Desireé Sagarnaga Durante, Delegada del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, expresó de forma tajante que no hay faltantes de medicamentos oncológicos ni pacientes sin quimioterapias.

Esto durante su más reciente visita a San Luis Río Colorado, donde realizó un recorrido por las obras de remodelación del Hospital de subzona 12 del IMSS en este municipio.

«Doctora, preguntarle por el tema de los medicamentos oncológicos, que también corresponde a los derechohabientes de San Luis Río Colorado que se atienden en Mexicali«, preguntó el reportero, a lo que la funcionaria respondió:

«¿Usted ha oído que le falte la quimioterapia a alguien ahorita? ¿o hace un mes? verdad que no, esa es la respuesta. Ciertamente sí ha habido retrasos en lo que se nos envía a nosotros (las quimios), pero para eso estamos nosotros, para gestionar el recurso económico, que nunca nos ha fallado. Con Zoé Robledo (Director General del IMSS) mis respetos, porque si no nos pueden mandar el medicamento, se nos envía el dinero para nosotros hacer las compras«, respondió.

Y agregó: «Con lo que se había estado fallando un poco es con el proveedor que se tenía contratado a nivel nacional. Hacía las mezclas (de las quimios) y perdió su autorización para continuar con el centro de mezclas en Tijuana, se fue a Sonora. Cuando usted mezcla quimioterápicos no son tan estables para durar muchísimas horas. Entonces hacen las mezclas y nos las mandan por Aeroméxico para que alcancen a ponerlas ese mismo día, y si la aerolínea se retrasa, pues retrasas al paciente. Ahí es cuando venían las mamás o los papás, y nos decían que la quimioterapia le tocaba a las 10 de la mañana y terminábamos poniéndosela al niño a las 4 de la tarde. Lo acepto, esos eran nuestros inconvenientes y retrasos, pero no me pueden decir ahorita que haya uno sin quimioterapia»

Reconoció que debido a los retrasos en la distribución hubo situaciones donde la quimioterapia se tuvo que aplicar al día siguiente, pero en general recalca se trató de retrasos que implicaban horas.

Por último mencionó que ya se está trabajando en la construcción de un centro de mezclas en la ciudad de Tijuana, para que el mismo instituto pueda preparar los medicamentos y no depender de terceros, asegurando así las quimioterapias para sus derechohabientes.

Trabaja personal de Oomapas 24 horas en atención a usuarios

Entrada anterior

Anuncian remodelación de 550 mdp en aduana turística y construcción de libramiento

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.