Local

«Próximo Cabildo de SLRC incumple con paridad de género»: IEE Sonora

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Sonora (IEE), acaba de emitir un dictamen referente a las propuestas a regidores del futuro Cabildo del 29 Ayuntamiento, correspondiente al trienio 2021-2024.

Dicho consejo, precisó que los regidores de representación proporcional (plurinominales) que propusieron los partidos políticos no triunfadores en el pasado proceso electoral, no cumplen con los principios de paridad de género que establece la ley.

Esto debido a que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Democrático (PRD), Encuestro Solidario (PES), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Fuerza por México, todos, en la regiduría que les corresponde, propusieron hombres.

La única fuerza política que envió al IEE una opción femenina para el caso de San Luis Río colorado, fue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), siendo la propuesta Hilda Herrera Miranda.

El IEE ha solicitado a los comités de los partidos estatales, en un plazo máximo de 3 días, enviar una propuesta que sí cumpla con la paridad de género, pues de lo contrario, el mismo instituto definirá a los regidores propietarios, tomando en consideración las planillas registradas previo al proceso electoral.

*IEE sigue sesionando

De acuerdo a los dictámenes, el IEE ya habría acordado solicitar al Partido Encuentro Solidario (PES) modificar su propuesta de regidor, pues en lugar de Isidro Arenas Ayón, están solicitando que manden ambas opciones (regidor propietario y regidor suplente) del género femenino.

Mismo caso del partido Fuerza por México, ya que la propuesta fue un hombre, el Dr. Marco Antonio Luna Espíndola.

-Hilda Herrera en veremos

Otro tema que se estaría tocando en sesiones del instituto es la regiduría de Hilda Herrera Miranda, ya que si bien es mujer, estaría impedida de volver a participar en Cabildo pues sería su tercer trienio consecutivo, lo cual no está permitido por ley.

El caso del verde es importante ya que si el instituto impide su reelección, podría solicitarles enviar una propuesta masculina, lo que afectaría la designación del resto de los partidos que también están pugnando por colocar a un varón como regidor.

¡Renace Arena Azteca! Inicia eliminatoria en búsqueda de campeón

Entrada anterior

Regresa Branden Roark a Colorados; se reportan listos para CIBAPAC

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.