Local

Trabaja INE de SLRC en la búsqueda de funcionarios para la consulta sobre expresidentes

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- A falta de poco más de 1 semana para realizarse la consulta sobre los ex presidentes que está empujando el gobierno federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja a marchas forzadas para conseguir a los funcionarios de casilla que decidan participar en dicho ejercicio de consulta popular.

El instituto detalló que están contemplando la instalación de 180 mesas de consulta en San Luis Río Colorado, mismas que deberán contar con 3 funcionarios, que son: Presidente, Secretario y Escrutador.

A diferencia de las votaciones, precisaron, no habrá representantes de los partidos políticos, y el conteo se centrará en únicamente las opciones del «Sí» y el «No», así como los nulos.

La consulta, que está programada para el domingo 1ero de agosto, contemplará un horario de participación similar al de las elecciones constitucionales, es decir, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Se explicó que la ciudadanía deberá participar en las mesas de consulta correspondiente a su sector, contemplando como novedad -en caso de ser posible y dependiendo la zona- espacios refrigerados.

El INE indicó que no se realizó un proceso nuevo de insaculación, por lo que están acudiendo a invitar a los mismos funcionarios de casilla que ya fueron elegidos en el proceso electoral del pasado mes de junio.

Cabe recordar que de acuerdo a las leyes mexicanas y a los mismos ejercicios de consulta popular que contempla la Constitución, para que su resultado tenga validez oficial deberá participar al menos el 40% del padrón electoral a nivel nacional.

La pregunta, aunque fue modificada por la Suprema Corte de Justicia, básicamente se centra en si estás de acuerdo o no, en que se realice un juicio apegado a derecho a los últimos 5 ex presidentes de la república: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Exhibirá Museo Regional obras del ´Tierra Sonora´ en dependencias municipales

Entrada anterior

Incertidumbre por recortes de agua de EU a México

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.