Estatal

Economía en Sonora: Recupera el estado 21 mil 368 empleos en primer semestre

0
Share Button


Hermosillo, Sonora.- El proceso de recuperación de empleos en Sonora se consolidó al cierre del primer semestre al registrar un crecimiento en los sectores económicos industrial, agropecuario y de servicios.

De acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a junio de 2021 se recuperaron 21 mil 368 nuevos empleos en la comparación anual, mientras que en ese período de 2020 se perdieron 13 mil 041.

El economista y académico de la Universidad de Sonora, Marco Antonio Córdova Gálvez, explicó que los sectores que más contribuyeron a la recuperación de empleos en el primer semestre del año en curso, fueron: Industrial con 8 mil 198, seguido del agropecuario con 7 mil 241 y en tercer lugar servicios con 5 mil 929.

El sector industrial ha estado más fuerte, fue el que más contribuyó y ha sido impulsado principalmente por la industria manufacturera de exportación, construcción y minería; pero también tenemos el agropecuario y el de servicios, que se había quedado rezagado al cierre de 2020”, destacó.

INDICADOR POSITIVO

La recuperación de empleos que presentan los tres sectores, dijo, representa un indicador positivo, pues a finales del año pasado el sector servicios no participó y en junio de este año se colocó en el tercer lugar por las contrataciones que ha realizado en los últimos meses.

“La tasa anual de empleos cerró en junio de 2021 en 3.4%, lo que resultó superior al cierre de 2020 que fue de -2.3%. En empleo esto es un dato positivo y la recuperación económica en su conjunto, entonces, ya en generación de empleos, está consolidado”, comentó.

Córdova Gálvez agregó que la expectativa es que continúe la recuperación en el Estado, pero en agosto podría desacelerar el ritmo en las actividades productivas debido a la tercera “ola” de Covid-19 que se enfrenta hoy día.

Con información de EL IMAPARCIAL.


Mañanera de AMLO: López Obrador destaca que pláticas sobre reapertura fronteriza México-EU “van muy bien”

Entrada anterior

Harta del desorden al llegar de su trabajo, mujer quema su casa en Caborca

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.