Local

«Se los dije, no era el camino la alianza con el PRI»: Isaac Chávez

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Ya finalizados los procesos electorales y ya con los saldos a la vista, se logró entrevistar a Isaac Chávez Heredia, dirigente del PAN en San Luis hasta poco antes que iniciara el proceso electoral.

Cabe recordar que Isaac renunció a la dirigencia de Acción Nacional junto con la mayoría de los miembros de su Comité Directivo, esto en señal de protesta contra las imposiciones internas y por la polémica alianza con el PRI.

-¿Saldos de la elección a nivel local Isaac?

«El saldo a nivel local fue un resultado catastrófico. No hay nada rescatable, perdimos las diputaciones locales y perdimos la alcaldía. Y se perdió también la gubernatura y se perdió la diputación federal. El escenario es catastrófico, no puede minimizarse»

-¿Votaste?

«Claro que sí. Voté por Paco Ochoa y voté por Lina Acosta. Por los del PRI no voté»

-Creí que no estabas de acuerdo con el Ing. Ochoa…

«Y no lo estoy, pero soy un panista que siempre apoya a los militantes, por eso voté por ellos, fui institucional como panista, no como priísta. Aunque quiero dejar claro que no estuve de acuerdo con la manera en que se comportaron internamente, apoyando la alianza con el PRI y apoyando las designaturas»

-La alianza PRI-PAN no llegó ni a los 10 mil votos por la alcaldía, ¿Qué lectura le das?

«Fue un desastre. A pesar de que quedamos en segundo lugar no debemos olvidar que se presumía de contar con las 2 estructuras partidistas más fuertes de San Luis. Vamos a perder también representatividad en el Cabildo, y eso es muy doloroso. Teníamos 2 regidores del PAN, ahora vamos a quedar con sólo 1»

-¿Cuál es el mensaje de la ciudadanía?

«Es un mensaje apabullante, contundente de la ciudadanía. Es el segundo que nos da, de que debemos mejorar, de que las cosas se tienen que hacer con democracia e irnos solos como partido»

-¿Tú y tu gente se mantuvieron hasta el final en contra de la alianza con el PRI? porque hubo panistas que primero rechazó la alianza y terminó sumándose…

«Hasta donde tengo conocimiento, todos los que nos fuimos seguimos en la misma postura. Fuimos el único Comité Directivo Municipal en Sonora que alzó la voz y se mantuvo hasta el día de hoy, antes, durante y después de las elecciones, en contra de la alianza con el PRI, porque sabíamos y ahora lo ratificamos, no era la mejor estrategia para hacerle frente a Morena»

-¿Se los dijiste Isaac?

«Claro que sí, no podemos decir que nos fuimos a ciegas. Se argumentó por qué no debería existir esa alianza tan incongruente, anti-natural, sin diagnóstico, casi al vapor, y se los dijimos no solamente a todos los panistas sanluisinos, se lo dijimos a todo el panismo sonorense»

-¿Si hubieran competido solos, hubieran ganado?

«La moneda iba a estar en el aire, pero estoy seguro que mínimo hubiéramos sido más competitivos. Y me atrevo a asegurar que una fórmula panista congruente, hubiera sacado más votos que los que obtuvo el Paco»

«La prueba es el 2018. Everardo sacó arriba de 13 mil, el PRI 14 mil, juntos sumaron 27 mil votos, ¿Y hoy? quiénes nos vinieron a asegurar que esos votos se iban a sumar, sacaron mal las cuentas, perdimos en conjunto cerca de 18 mil votos. Las bases, los votos duros del PAN y el PRI, claramente no nos apoyaron, o no salieron a votar o prefirieron votar por otras opciones ciudadanas»

-Si hace 3 años el panorama era desalentador, ahora parece que es todavía peor… ¿Qué sigue para el PAN sanluisino Isaac? 

«Pues tenemos que despertar, volver al panismo que nos hizo fuertes. No podemos seguir sometiéndonos a las decisiones de las cupulas, porque ni siquiera tienen idea de cuál es la situación de cada uno de los municipios. Hacen estrategias desde el centro y terminan mandando carne de cañón a las elecciones»

«Y si se vuelve a hacer lo mismo, dentro de 3 años va a volver a pasar lo mismo, sufriremos de nuevo una derrota estrepitosa, inminente. A dónde voy, a que debemos exigir que se diluya ese acuerdo donde el PAN y el PRI van de la mano, se debe de exigir que el PAN vuelva a competir solo»

-¿Sigue vigente la alianza con el PRI?, ¿No se acabó con las elecciones?

«No se ha acabado, sigue vigente. El acuerdo que firmaron, hasta donde tengo entendido, era por 6 años, hasta la siguiente elección»

«No pueden vendernos humo, cuando los resultados están a la vista, la gente no quiere una alianza PRI-PAN, y ya no hablo del ciudadano, hablo de nuestros propios militantes. Y si seguimos así vamos a seguir haciéndonos pequeños como opositores. Y repito, se debe romper ese acuerdo, porque además que nos representó un pésimo resultado, vino a violar los derechos de nuestros militantes, lastimando nuestra democracia interna»

-¿Debe irse Ernesto Munro?

«Pues debe dar cuentas, que no le haga al Tío Lolo, él prometió que una alianza de esta naturaleza iba a resultar ganadora, y ya vimos que no, resultó todo lo contrario. Debe dar cuentas, dar la cara y aceptar la derrota»

-¿Tomarías de nuevo las riendas del PAN sanluisino?

«No, para mí fue una excelente experiencia pero ya le toca a otra persona. Debemos poner a alguien que defienda los intereses de los sanluisinos, que defienda a los panistas, y a no a alguien que vea por sus intereses y ande haciendo negociaciones en lo obscurito»

-¿Pero entonces quién?

«No sé, pero quién vaya a quedar debe ser alguien con frescura y con muchas ganas de sacar esto adelante, y alguien que realmente una, que pueda contar con el apoyo de todo el panismo»

-Te comentaba a manera de carrilla, que eras como el Último Mohicano del PAN sanluisino, porque aunque no fuiste el único liderazgo que rechazó la alianza, sí fuiste de los poquitos que te mantuviste en esa sintonía. Ahí están los casos de Enrique Reina, de Guillén, Everardo, Chito, que primero la condenaron y al final terminaron sumándose…

«No fui el único, hubo muchos panistas que se mantuvieron, en especial los que me acompañaron en el comité. Pero ya viendo los resultados, espero que aquellos que estaban convencidos de la alianza, ahora reflexionen y juntos retomemos el rumbo, porque esa no es la vía»

-¿Algo más Isaac?

«Sí, que es mil veces mejor perder cuando defiendes tu causa, tus ideales, conservando tus creencias, dejando a salvo lo que representa Acción Nacional, y no perdiendo de esta manera, perdiendo un cachito de todo esto que te menciono. Y se los dije, y no pueden decir que no se los dije. Le dimos a López Obrador lo que quería, le dimos la razón, y ahí están los resultados»

«Es tiempo de dejar atrás la competencia y trabajar en la unidad»: Paco Ochoa

Entrada anterior

Delegado de Transportes se deslinda del paro de taxistas

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.