Estatal

Se desploma participación ciudadana en elecciones de Sonora

0
Share Button


Hermosillo, Sonora.- El decremento de la participación ciudadana en la pasada jornada electoral fue histórico para Sonora, ya que según cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), solo el 43.8 por ciento de la población salió a votar el domingo seis de junio.

El economista Alejandro Romero Ayala, señaló que en el análisis estadístico se encontró que en los últimos cuatro sexenios, la presencia del electorado en las urnas ha ido disminuyendo hasta el desplome registrado en este proceso de 2020-2021 para elecciones intermedias.

“La participación anda en alrededor del 43.8 por ciento en la elección a gobernador, entonces pues sería el nivel de participación más bajo de la ciudadanía en la historia reciente de las elecciones del estado, sobre todo las que tienen que ver con elección a gobernador y también es de destacar que esta tendencia va en contra de lo que sucedió a nivel nacional”.

Por el contrario, señaló, a nivel nacional la participación ciudadana aumentó. En la pasada elección de 2015 se tuvo un puntaje de 48 por ciento, mientras que en esta elección se tuvo una participación del 52 por ciento.

En 2003 cuando resultó electo como gobernador Eduardo Bours, la participación fue del 54.1 por ciento del listado nominal, en 2009 cuando se eligió a Guillermo Padrés cayó a 53.4 por ciento, para 2015, cuando fue electa Claudia Pavlovich bajó a 52 por ciento la participación ciudadana.

Con información de Uniradio noticias.


Siguen descuentos en Oomapas con “Ponte al tiro”

Entrada anterior

Instalan topes y señalamientos en áreas hospitalarias

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.