Opinión

Lo que dejaron los cierres de campaña en SLRC

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Los cierres de campaña en la política son mucho más que un simple evento de finalización, significan mucho, guardan mensajes entre líneas y principalmente denotan la fuerza y el arrastre del partido o el respectivo candidato.

Soy de los que piensa que con el paso de los años -y las decepciones- los cierres han venido a menos, que ya no son los grandes eventos multitudinarios de antaño, donde la gente solía acudir de manera genuina, no por compromiso o por interés.

Súmenle a eso los tiempos pandémicos. Todavía hay personas que prefieren abstenerse de eventos o lugares concurridos por cuidar su salud o la de sus allegados, aunque estén vacunados.

Es por eso que mis expectativas no eran grandes. No esperaba grandes eventos en las campañas, tampoco mitines muy concurridos. Sin embargo los hubo. Aunque repito, no como antaño.

El cierre de la Alianza PRI-PAN no estuvo mal, pero en mi humilde opinión, ambos partidos solían organizar mejores y más concurridos eventos cuando estaban solos que ahora que están juntos.

Pese a ellos no se pueden descartar debido a que son los 2 partidos que en teoría más voto duro tienen en la población. Si logran que su voto duro se manifieste en las urnas podrían dar la sorpresa.

El evento de cierre del aguerrido Profesor Montes Piña con el grupo La Brissa tampoco estuvo nada mal. Y es de reconocerse, porque ha sido un digno competidor pese a tener enfrente a la alianza PRI-PAN y a la maquinaria de Morena.

Montes Piña ha logrado en San Luis Río Colorado lo que Ricardo Bours no pudo hacer en Sonora, que es colocarse como una clara y visible tercera opción.

Tanto a nivel nacional y ahora también en lo local, Movimiento Ciudadano ha estado creciendo. Están enfocados en captar a todos aquellos que no se identifican con Morena, pero que tampoco miran en el PRIAN una opción rentable, que en mi opinión no son pocos. Pase lo que pase Montes Piña puede estar satisfecho.

En cuanto a los eventos de Morena en San Luis, el cierre de Alfonso Durazo en el Bosque de la Ciudad fue un mal evento. Trataron de minimizarlo pero fue evidente la mala organización.

El candidato salió muy temprano, colocaron muchas sillas y en forma de abanico. No es que eso esté mal, siempre y cuando tengas mucha gente. De lo contrario el manual indica que hay que buscar encajonar a la gente, cerrar espacios, para que al menos se aprecie «tupidito». Cosa que sí hicieron los del PRIAN y Movimiento Ciudadano.

Durazo se fue muy rápido, supongo inconforme con el evento. Me parece que ese error dio pie al cierre en Los Tabachines que encabezó Santos González el pasado 2 de junio. Ese evento, que yo tenga conocimiento no estaba contemplado.

Al parecer lo hicieron para sacarse la espina. Me llama la atención que no invitaron a la ciudadanía en general, es decir, no promocionaron el evento.

A los medios de comunicación tampoco nos invitaron. Todos estábamos en el cierre de Montes Piña, y la pregunta obligada entre compañeros era «¿Tú sabías de ese evento?», «¿A ti te invitaron?», «¿Por qué no avisarián?», etc.

Sin embargo fue un evento exitosísimo. No me voy a poner a especular si hubo 2 mil, 4 mil o 5 mil personas, no va al caso. Lo que sí quedó claro es que fue evidentemente el evento político más grande que hubo en San Luis durante todo este periodo de campañas.

Y eso es precisamente lo que me llama la atención. Fue un cierre meticuloso, netamente político, sin grupos musicales famosos para jalar más gente ni nada de eso. Lo que me hace pensar que había pura estructura, pura gente comprometida con la causa santista.

Aún así el lugar lució abarrotado, completamente lleno. Observé la transmisión en redes sociales cuando ya había terminado y no hubo más que sólo los discursos de Ricardo Lugo y Santos González.

Fue un mensaje claro de operación política, tanto a personas afines como a adversarios, y les salió muy bien.

Al final los cierres son sólo eso, un evento que marca la terminación del periodo de campañas, no precisamente te indican quién va a ganar o quién tiene más seguidores, pero sí te dejan una percepción de lo que puede pasar el próximo domingo.

Hace 3 años, justo después de los cierres de campaña pero antes de las votaciones, me llamaron de Hermosillo para preguntarme sobre los eventos y conocer mi opinión respecto al panorama local.

Recuerdo que les dije que miraba muy pareja la contienda y que definitivamente sería una elección de tercios, «Si nos dejamos llevar por los cierres de campaña, en cuanto a gente se refiere, Everardo López se va al tercero, Titilo Leyva quedaría en segundo y Santos primero. Falta ver qué pasa en la elección, pero así lo miro yo», cité.

Me tiraron a loco, me dijeron que Héctor Leyva tenía muchas posibilidades de ganar porque había hecho una muy buena campaña, y en efecto así fue, su campaña fue por mucho la mejor, pero el arrastre obradorista los sepultó.

Ya por fortuna acabaron las campañas, desgraciadamente no así las denostaciones. Las campañas negras siguen circulando en redes sociales y seguramente así será hasta el día de la elección.

Sólo queda desear que sea una jornada electoral sin contratiempos, sin cosas raras y sobre todo sin violencia. Esperemos que todo transcurra de forma tranquila y civilizada, como debe ser la democracia.

Por último los invito a todos a votar, a ejercer su derecho de elegir a nuestros próximos gobernantes, sin importar la preferencia política. Está muy trillado pero igual lo repetimos, vote por quien usted quiera, pero salga a votar con libertad.

Detiene la Guardia Nacional a ex policía en cateo de una vivienda en SLRC

Entrada anterior

Vacunación en frontera norte para negociar con EU reapertura: Ebrard

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.