Regional

Sigue cayendo la economía en la frontera; piden su reapertura

0
Share Button


Nogales, Sonora.– A más de catorce meses del cierre de la frontera entre Sonora y Arizona, las pérdidas económicas en el comercio y economía en el sur del vecino estado del norte se han elevado por encima del 60 por ciento, por ello los sectores camarales y empresariales piden al gobierno federal estadounidense la reapertura a la brevedad.

Olivia Ainza Kramer, presidente de la Cámara de Comercio del Condado de Santa Cruz con sede en Nogales, Arizona, confirmó que la misiva enviada la semana anterior al presidente Joe Biden, tuvo como propósito apoyar los esfuerzos realizados en todas las fronteras entre ambos países.

No solo Arizona, lo está haciendo Texas y California también, hay agencias, instituciones y gobiernos que estamos cabildeando ya con el Gobierno de Estados Unidos, para que comprenda la importancia de reactivar el tráfico entre ambos países, tener las fronteras abiertas para que nuestros vecinos mexicanos, nos acompañen y visiten”, explicó.

En entrevista vía plataforma Zoom, la líder comerciante destacó que es importante mantener la operación comercial de manera normal, como se tenía antes de la pandemia y resaltó que el 65 por ciento de los recursos e impuestos que recibe el sector comercio en el sur de Arizona, es del consumidor mexicano.

Dijo que es importante ese ingreso para las comunidades arizonenses y siga la economía normal, por ello se requiere que se generen de nuevo esos recursos, sobre todo en la franja fronteriza entre ambas naciones.

Ainza Kramer confirmó que el comercio apoyó desde un principio todas las medidas preventivas para detener la pandemia en ambos países, una decisión entre los dos gobiernos que se respeto, pero actualmente con el índice de vacunación en Arizona y la baja en los contagios en Sonora, manteniendo las medidas de prevención básica, se cree que ya no pudiera haber alguna problemática.

Si ya podemos nosotros tener comercios locales ya abiertos, ¿Por qué no permitir que la gente siga su flujo como lo hacemos en todas las fronteras?”, cuestionó.

La carta enviada al gobierno federal estadounidense lleva las firmas de empresarios y directores de organismos camarales de ambos lados de la frontera, incluidas la Canaco y Canacintra de Nogales, misma que se elaboró desde principios de mayo.

La Presidenta de la Cámara de Comercio del Condado de Santa Cruz, que representa además a 350 negocios en el sur de Arizona, manifestó que aún no se tiene respuesta ante esta misiva y que el propósito de esa acción, era llamar la atención de las autoridades, para que noten que las fronteras necesitan esa reapertura y estímulo para la economía, con el levantamiento de las restricciones en la frontera.

En el momento que Sonora alcanzó la luz verde (semáforo epidemiológico) ya nos da mucha más confianza de apoyar una iniciativa como esa, de que se reabra la frontera”, comentó.

Además dijo que entre las repercusiones por la pandemia se reflejó mayormente en las tiendas departamentales como Wal-Mart y otras, mientras que otros sectores menores se vieron beneficiados con el consumo local, ante la entrega de apoyos por parte del gobierno a la comunidad arizonense.

Con información de EXPRESO.


Sanluisino gana el certamen Mr. Model Sonora 2021

Entrada anterior

Participan candidatos a diputado local en foro juvenil COPARMEX

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.