San Luis Río Colorado, Sonora.- Alfonso Durazo, el ex Secretario de Seguridad Pública del Presidente López Obrador, es el candidato favorito para ganar la gubernatura en Sonora, según muestra la encuesta de Latinus-Reforma.
A la pregunta, «¿Si hoy hubiera elecciones para Gobernador, por quién votaría?», Durazo, el candidato de la alianza Morena-Verde-PT-Nueva Alianza, encabeza las preferencias electorales con el 51%.
No muy distante muestran a Ernesto Gándara, representante de la alianza PRI-PAN-PRD, con el 45% de las preferencias.
La encuesta se realizó luego de que Ricardo Bours, de Movimiento Ciudadano, se bajó de la contienda y respaldó a Gándara, pero no fue suficiente para que alcanzara a Durazo. El 53% de los consultados indicó que la declinación no influirá en su decisión de voto.
Mucho más abajo están Ernesto Zatarain, del partido Encuentro Solidario (PES) y Rosario Robles Robles, de Fuerza por México, con 1% cada uno. Cuauhtémoc Galindo, de Redes Sociales Progresistas, tiene cero puntos.
Ernesto Gándara salió mejor que Alfonso Durazo entre los encuestados luego de que se les preguntó quién consideran que conoce mejor los problemas de Sonora y quién es más cercano a la gente.
Ambos empataron con 33% cuando a los sonorenses se les preguntó quién tiene más experiencia para gobernar.
Si Alfonso Durazo ganara las elecciones del próximo 6 de junio, 63% de las personas consultadas en la encuesta Latinus-Reforma considera que López Obrador influiría en sus decisiones de cómo gobernar Sonora, mientras que el 24% cree que no lo haría.
A la pregunta»¿Considera que tener un gobernador del mismo partido que el Presidente es una ventaja o una desventaja para Sonora?», 64% lo ve como una ventaja.
En lo comparativo de popularidad en Sonora, Andrés Manuel López Obrador tiene una aprobación de 66% y una desaprobación de 29%, mientras que la gobernadora priísta Claudia Pavlovich cuenta con 50% de aprobación y 44% de desaprobación.
El 50% de los sonorenses considera que el problema más importante que el problema más importante que debe resolver el próximo gobernador del estado es la inseguridad.
Al igual que en las preferencias para la gubernatura, Morena encabeza la intención de voto por partido para la Cámara de Diputados, con 49%. Le sigue el PRI con el 20%, el PAN con el 11% y Movimiento Ciudadano con el 4%.
Le sigue el PT con el 3%, el PRD y RSP tuvieron 1%, mientras que el PES, Verde y Fuerza por México muestran cero puntos.
Publicación original: Durazo aventaja a Gándara en la contienda por Sonora: encuesta Latinus-Reforma
Comentarios