Local

Enrique Vega, el fotógrafo sanluisino que triunfa en Nueva York

0
Fotografía de Gema Peña
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- En una conexión telefónica San Luis-Nueva York, se logró entrevistar al sanluisino Enrique Vega, radicado desde hace 15 años en «La Gran Manzana», donde se desempeña con gran éxito en la industria de la fotografía profesional.

Enrique, actualmente de 38 años, estudió en San Luis Río Colorado hasta la Preparatoria, emigrando a Mexicali para cursar la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California.

Tuvo sus primeros acercamientos con el mundo de la fotografía en el COBACH, y antes de emigrar en busca de sus sueños asistió a la fotógrafa sanluisina Gema Edith Peña, de quien reconoce haberle aprendido mucho.

En la actualidad Enrique trabaja con prestigiadas revistas como Vogue, Harper’s Bazaar, Elle, Marie Clarie, enfocadas a la belleza y moda, pero también hace trabajo comercial, llegando a colaborar con marcas como Gucci, Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, Michael Kors y personajes como Cecilia Suárez, Maite Perroni, Aislinn Derdéz o la mismísima Thalia, a quien le realizó las imágenes de su nuevo album desAMORfosis.

.- ¿Cómo es que un sanluisino llega hasta la ciudad de Nueva York, haciendo lo que le gusta?

«Con mucho trabajo, con ambición, con sueños, con nada que perder. Yo sabía muy bien lo que quería hacer, desde que estoy en la preparatoria sabía a lo que me quería dedicar. Siempre exploré cuáles eran mis posibilidades, y siempre quise hacer lo que me producía placer, lo que me hacía feliz»

«Ya en la carrera exploré otras alternativas, fuera de la escuela, y se dio la oportunidad de asistir a un fotógrafo que vivía en Nueva York. Me vine a asistirlo un par de meses, y ese par de meses se convirtieron en años, y aquí sigo todavía»

-¿Cuándo decidiste explorar otros ambientes? tú sabes que San Luis es muy pequeño, y tampoco Mexicali es la gran urbe… 

«Durante la universidad, por ejemplo, en verano me iba a la Ciudad de México y trataba de tomar cursos de fotografía. Después también en vacaciones, fui a hacer cursos a Paris, Francia, donde estuve una semanas. De hecho estudié francés por varios semestres porque tenía pensado mudarme a Paris y ser fotógrafo allá, pero al final la oportunidad se dio en Nueva York, y pues aquí es donde me quedé. Voy a cumplir 15 años acá»

.- ¿Qué le dices a esos jóvenes que ven muy lejos sus sueños por el hecho de estar en San Luis? supongo en su momento lo viviste, y te diste cuenta que San Luis no te ofrecía lo que tú buscabas…

«Si yo lo pude hacer, ellos lo pueden hacer también, y a la mejor lo pueden hacer hasta mejor que yo. Si lo quieren, y si les apasiona, lo van a perseguir, y les puedo asegurar que serán muy felices. Va a ser un camino muy duro, de muchos obstáculos, de mucho trabajo»

«Muchos piensan que mi carrera es de mucho glamour, de mucho lujo, pero no lo es, es de trabajo muy duro, de trabajo constante, de mucho sacrificio. Y si yo lo pude hacer, cualquiera puede hacerlo»

-¿Ya llegaste a dónde querías llegar?, ¿tienes más metas, otros objetivos?

«Hay un montón de cosas que todavía quiero hacer. Todavía tengo muchos sueños por cumplir, y me emociona pensar en el futuro. Honestamente he trabajado muy duro por muchos años y hasta ahora he estado viendo los frutos de mi trabajo arduo, y estoy muy orgulloso de lo que he logrado. Me emociona mucho el futuro porque si ahora disfruto y amo tanto lo que hago, no puedo imaginar lo que va a ser en 5, 10, 15 años»

-¿Te vislumbras en Nueva York siempre?

«Nueva York para mí es sinónimo de trabajo, estoy aquí para trabajar y para cumplir metas profesionales. Nueva York como ciudad te puedo decir que me abruma, y a lo mejor por eso voy tanto a San Luis, me gusta ver a mi familia y estar cerquita de ellos»

«Y tengo la gran ventaja y lo agradezco mucho, que mi trabajo me dé la oportunidad de viajar. Viajo mucho por lo que hago, y viajo a lugares increíbles, eso me ayuda mucho, porque no me gusta estar tanto tiempo en Nueva York, sinceramente me cansa»

-¿Qué lugares has conocido por tu trabajo?

«La verdad que sí he andado por todo el mundo, y todavía me faltan más, espero que vengan muchos más. Mi trabajo me ha abierto las puertas a lugares que yo de manera cotidiana no hubiera podido acceder. Mi trabajo me ha llevado a Europa, Asia, he estado en lugares increíbles, hermosos y estoy muy agradecido porque todavía te pagan por ello»

«Quiero dejar esto en claro, es mucho trabajo. Parte del éxito es el trabajo duro, constante. Y el trabajo duro es lo que me ha llevado a lugares increíbles, y a conocer también a personajes increíbles, personajes que te inspiran, que son líderes mundiales en su campo»

-¿Trabajas con tu propia gente, tienes tu estudio o trabajas solo?

«En equipo, yo no trabajo solo, dependo de mi equipo. Y es algo que me emociona mucho de Nueva York, porque no es por ser pretencioso, pero aquí trabajas con los mejores del mundo. Hay talentos internacionales, de todas partes del mundo»

«Es algo que me hace sentir halagado, que trabajen conmigo. He conocido gente extraordinaria, súper profesional, gente icónica en la industria, es algo increíble, el poder vivir en el mismo tiempo y espacio y poder trabajar con ellos»

.- ¿El ser latino no te ha mermado en oportunidades?

«No, la verdad no. Lo siento hasta como una cualidad, como una ventaja. Tiene que ver mucho donde estoy, porque a Nueva York se le conoce como la capital del mundo, y hay gente de todas partes. Y te puedo decir que nunca me sentí más orgulloso de ser latino que cuando me mudé a los Estados Unidos»

«La gente lo aprecia eh, aprecia esa autenticidad en ti, ese orgullo que tienes por tus raíces y por tu cultura. Me siento muy orgulloso de ser mexicano, México es un país muy bello, muy rico, y te pongo de ejemplo, y siempre lo he dicho, la Ciudad de México es 100 veces más interesante que Nueva York. Te puedo decir que siempre he sentido que los mexicanos somos muy muy especiales»

«Y estoy muy contento, muy orgulloso de lo que he logrado, estoy infinitamente agradecido, pero es nada, literalmente soy nadie comparado con otras figuras de la fotografía. Soy uno más en el montón, pero me siento muy agradecido con todo lo que la vida me ha dado, honestamente»

Pueden conocer o seguir de cerca el trabajo de Enrique Vega a través de sus redes sociales y página web en:

https://www.instagram.com/enriquevegaphoto/
http://www.enrique-vega.com/
https://www.facebook.com/enriquevegastudios

Detienen en operativo conjunto a 2 sujetos armados

Entrada anterior

Se quema vivienda que estaba asegurada por la Fiscalía; no hay lesionados

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.