Regional

Desde 12 mil a 25 mil pesos cuesta a sonorenses vacunarse en Arizona, viajeros van en vuelos privados o comerciales ante cierre de frontera con EEUU

0
Share Button


Viajar de Sonora al estado de Arizona para recibir la vacuna contra el coronavirus en las ciudades de Phoenix o Tucson tiene un costo de entre 12 mil 500 y 25 mil pesos.

Debido a que desde el 21 de marzo de 2020 cruzar en automóvil por los puertos fronterizos quedó limitado a viajes considerados esenciales y no turísticos, los interesados en vacunarse comenzaron a acudir en avioneta o vuelos comerciales.

La aplicación de la primera dosis de las vacunas Pfizer o Moderna inició a principios de año para adultos mayores en Arizona y conforme pasaron los meses se abrió a la población en general mayor de 16 ó 18 años de edad.
Esto ha fomentado que residentes de Sonora acudan a vacunarse tanto a los centros masivos que se instalaron en estadios o escuelas como en farmacias, supermercados y otros establecimientos.

¿Cuánto cuesta?

Agendar la cita de vacunación por Internet es un proceso sencillo y la dosis se aplican gratis para ciudadanos estadounidenses o extranjeros, pero lo que realmente cuesta es el viaje.

Por ejemplo un vuelo sencillo en avioneta particular de Hermosillo a Tucson tiene un costo de entre 5 mil y 7 mil pesos, que da en total entre 10 mil y 14 mil pesos redondo.

A Phoenix hay dos aerolíneas comerciales que ofertan vuelos con y sin escalas cuyos precios sencillos oscilan entre 3 mil 600 y 7 mil pesos siempre y cuando se compren con al menos un mes de anticipación.

El precio del hospedaje varía. Aproximadamente un cuarto en hotel de 4 estrellas en Tucson o Phoenix tiene un costo de 219 dólares por dos noches, que serían unos 4 mil 300 pesos.

Todo esto sin contar los gastos por alimentación, compras o transportación o para quienes optan también por rentar un automóvil.

Además, para abordar un avión para ingresar a Estados Unidos es necesario presentar una prueba de laboratorio cuyo resultado de coronavirus sea negativo. El costo de este examen tiene un valor de 700 pesos aproximadamente.

Todo incluido en paquete

En otras ciudades del país como Guadalajara o Monterrey hay agencias de viajes con promociones para acudir a diferentes partes de Estados Unidos a vacunarse.

Proyecto Puente investigó en Sonora sobre negocios con paquetes de este tipo y no se localizaron. Se tuvo contacto con una agente de viajes que ofrece vuelo redondo Hermosillo-Phoenix, hospedaje, transportación y cita de vacunación por 12 mil 500 pesos por persona.

Se contactó a personal de la Secretaría de Salud de Sonora para conocer la postura oficial de la dependencia sobre la práctica de viajar a Estados Unidos a vacunarse y no se obtuvo respuesta.

Mediante un sondeo realizado con personas de Hermosillo que acudieron a vacunarse a Estados Unidos se conocieron detalles al respecto. Todos pidieron omitir su nombre verdadero.

“Lucía”, de 29 años de edad, contó que acudió con cuatro integrantes de su familia a Tucson, Arizona y que decidieron hacer el gasto porque les angustiaba que faltara tanto tiempo para poder vacunarse en México.

“El proceso fue sencillo, nos registramos en línea con dos semanas de antelación, acudimos a nuestra cita, solo nos pidieron el pasaporte mexicano, no hubo largas filas, fue bastante rápido en un supermercado muy concurrido, duramos 15 minutos y nos pusieron la de Moderna”, comentó la joven.

Carmen, de 40 años, acudió a recibir la vacuna también en un supermercado de Tucson, Arizona. Recibió la dosis de Pfizer.

“Yo fui a una boda en san Francisco y de regreso volé de San José California a Tucson, fui a un Walmart y ahí me pusieron la vacuna y me regresé en carro de Tucson a Hermosillo”, detalló la madre de familia.

“María” de 35 años, dijo que recibió la primer dosis de la vacuna de Moderna hace tres semanas en Phoenix, que puso la cita por Internet en una farmacia y que se identificó con su licencia de conducir de Sonora. “No me preguntaron nada, ni de donde era o porqué estaba ahí, solo checaron en la foto mi nombre y mi edad, me la pusieron y ya”, destacó.

“Laura”, de 38 años de edad, viajó de Hermosillo a Tucson en avioneta a principios de marzo y dijo que recibió la vacuna de Pfizer. Un mes después regresó en vuelo comercial a aplicarse la segunda dosis en un centro que instaló la Universidad de Arizona.

“José”, de 40 años, acudió a principios de abril a vacunarse a Phoenix y aseguró que el costo le pareció caro, pero que decidió hacerlo para que su familia “estuviera más tranquila”.

Con información de Proyecto Puente.


Se combatirá la corrupción en la explotación de acuíferos: Alfonso Durazo

Entrada anterior

Firma joven sanluisino para los Yankees de Nueva York

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.