Regional

AMLO prevé acuerdo con EU para reabrir frontera común

Share Button


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, este jueves 6 de mayo, que pronto se podría dar la culminación de las restricciones para los cruces no esenciales en la frontera entre México y Estados Unidos, que hasta ahora se mantienen por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“No tenemos diferencias de fondo en ese tema. Ojalá otros temas haya posibilidad de ser tratados y resueltos, como la reapertura de la frontera porque es de interés de los dos países, necesitamos normalizar la situación en la frontera. Es muy probable que esto se logre pronto, pronto”, comentó el mandatario nacional.

“Sobre todo se han afectado comercios del lado estadounidense, más que del lado nuestro, entonces es de interés mutuo que se reabra la frontera”, recalcó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

El presidente López Obrador recordó que mañana viernes 7 de mayo conversará con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para tratar, entre otros asuntos, la culminación de las restricciones para los cruces no esenciales en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Hay condiciones inmejorables en la relación con Estados Unidos, muy buenas las relaciones, tan es así que vamos a hablar con la vicepresidenta y luego ella va visitar México, va estar con nosotros”, agregó el político tabasqueño, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Y en la conversación de mañana sólo participa la vicepresidenta con todo el equipo que tiene que ver con México en la relación bilateral. Vamos a poder conversar y va ser para bien de los dos pueblos, las dos naciones, el tema principal es migratorio, pero no sé descargan otros”, abundó.

“El tema de mañana va ser el migratorio básicamente, eso es lo que está en la agenda, pero seguramente vamos a poder conversar sobre otros asuntos de interés para las dos naciones”, detalló, además de que agradeció la solidaridad que otras naciones han externado a México, tras el desplome ocurrido en una estructura elevada de la estación Olivos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) del Metro de la capital de la República.

“Ahora con la tragedia en Tláhuac, hemos recibido mensajes de solidaridad de varios Gobiernos, Putin, Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y muchos otros. Yo aprovecho para agradecer a los pueblos del mundo su solidaridad, su deseo de que quienes están todavía en los hospitales salgan con vida, eso es lo que todos queremos”, añadió el político tabasqueño.

EU CONTRADICE A SRE: RESTRICCIONES DE VIAJES NO ESENCIALES EN FRONTERA SE MANTIENEN HASTA EL 21 DE MAYO

Los Estados Unidos y México acordaron prorrogar, una vez más, el Acuerdo de Restricción Fronteriza, por lo menos hasta el próximo 21 de mayo, según lo informó el 20 de abril, Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en la Embajada de EE.UU. en territorio mexicano.

“En un esfuerzo más por limitar la propagación del coronavirus, el gobierno de Estados Unidos continuará restringiendo los viajes no esenciales que crucen nuestra frontera compartida. Los ciudadanos mexicanos y estadounidenses deben evitar los cruces fronterizos a menos que el propósito sea considerado esencial”, indicó el funcionario de EE.UU.

“Si desea más información respecto a lo que constituye un viaje esencial, visite los medios sociales o el sitio web de CBP. Debemos insistir: una pandemia global NO es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera. Y, por favor, ¡el migrar ilegalmente en estos tiempos de pandemia y calor mortal es la peor decisión! Quédese en casa y manténgase a salvo”, abundó el agregado del DHS en la representación diplomática estadounidense.

“Para disuadir la propagación de #COVID19 y proteger a nuestros ciudadanos, Estados Unidos sigue aplicando restricciones a los viajes no esenciales en nuestras fronteras terrestres hasta el 21 de mayo, mientras mantiene el flujo de comercio y viajes esenciales como lo hemos hecho durante más de un año”, señaló, por su parte, el DHS.

“Nos guiamos por la ciencia y los datos de salud pública y participamos en conversaciones con Canadá y México sobre la reducción de las restricciones a medida que mejoran las condiciones de salud”, detalló el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, en su cuenta de la red social Twitter.

RESTRICCIONES DE VIAJES EN FRONTERA CON EU SE MANTENDRÁN PARA ESTADOS EN COLOR ROJO O NARANJA DEL SEMÁFORO COVID: SRE

Las restricciones para los cruces no esenciales en la frontera entre México y Estados Unidos, se mantendrán por lo menos un mes más, hasta el próximo 21 de mayo, pero sólo para aquellos estados que se encuentren en color rojo o naranja del semáforo de vigilancia epidemiológica por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), según lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Las restricciones de México a cruces terrestres no esenciales desde Estados Unidos se mantendrán hasta las 23:59 horas del 21 de mayo de 2021 en aquellos estados del norte del país que se encuentren en color naranja y rojo según el semáforo epidemiológico”, indicó la Cancillería mexicana en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, la SRE señaló, el pasado lunes 19 de abril, que México se encuentra en conversaciones con las autoridades de Estados Unidos para flexibilizar las restricciones a cruces fronterizos, a partir de los índices de propagación de la COVID-19 en ambos lados de la frontera.

La Cancillería añadió que, a su vez, las restricciones a cruces terrestres no esenciales por la frontera sur del territorio mexicano, con Guatemala y Belice, también se mantendrán hasta las 23:59 horas del próximo 21 de mayo del presente año.

Los estados de Baja California y Sonora se mantienen en color amarillo, mientras que Chihuahua está en naranja, así como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas están en verde, en el semáforo de vigilancia epidemiológica para el período del 12 al 25 de abril.

El pasado 18 de marzo, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense informó que se extendían las restricciones a los viajes no esenciales en las fronteras terrestres con México y Canadá hasta el 21 de abril. Sin embargo, aclaró que continuaban los flujos continuos de comercio y viajes esenciales.

“Para evitar una mayor propagación de COVID-19, y en coordinación con nuestros socios en Canadá y México, Estados Unidos extenderá las restricciones a los viajes no esenciales en nuestras fronteras terrestres hasta el 21 de abril, al tiempo que garantiza los flujos continuos de comercio y viajes esenciales”, señaló el DHS.

“Trabajaremos con nuestras contrapartes para identificar un enfoque para aliviar las restricciones cuando las condiciones lo permitan”, abundó el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, en su cuenta de la red social Twitter.

A finales del pasado mes de enero, el presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva, misma que ordenó a los funcionarios estadounidenses que “comenzaran de inmediato el acercamiento diplomático a los gobiernos de Canadá y México. con respecto a los protocolos de salud pública para los puertos de entrada terrestres”.

Con información de Zetatijuana.


“Soy de una familia que viene del esfuerzo”: Heriberto Rentería

Entrada anterior

Se registra aparatoso accidente por exceso de velocidad

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.