Regional

Arrestan a tres personas en Baja California con un cargamento de totoaba valuado en 10 millones de dólares

0
Share Button


Baja California.- La Fiscalía General de la República (FGR) arrestó y obtuvo este sábado la vinculación a proceso en contra de tres personas en Baja California, que fueron aseguradas con un cargamento de 130 kilos totoaba, valuado en más de 10 millones de dólares.

Un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra Ming “H”, Luis “A” y Alberto “O” por cometer delitos contra el ambiente. Las tres personas fueron detenidas tras el cateo a un inmueble en un fraccionamiento residencial ubicado en Mexicali, por agentes de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) de Baja California.

La Policía Federal Ministerial halló en ese lugar 224 buches de totoaba macdonaldi, especie marina en peligro de extinción, cuyo valor en el mercado negro en China asciende a 10 millones de dólares. El peso total de la mercancía decomisada fue de 131 kilos y 843 gramos.

“El Juez especializado, estableció como medida cautelar prisión preventiva justificada para los procesados y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación”, señaló la FGR en un comunicado.

La totoaba es una especie endémica del Golfo de California. Su pesca ilegal es el primer eslabón de un negocio internacional y multimillonario en el mundo.

El tráfico de la vejiga natatoria, o buche, llega a Estados Unidos y hasta China, donde algunas personas le atribuyen poderes curativos y llegan a pagar hasta 100 mil dólares por una sola pieza. Bajo este contexto, la totoaba es considerada como “la cocaína del mar”.

La pesca ilegal de totoaba genera como daño colateral la amenaza de la extinción de la vaquita marina. Ambas especies endémicas son de tamaño y peso similar, por ello quedan atrapadas en las redes que colocan los traficantes de totoaba.

Los pescadores furtivos colocan mallas de hasta un kilómetro de largo en el mar que funcionan como muros para atrapar a estas especies marinas.

Para evitar la extinción de esta especie, el Senado de la República aprobó en julio del 2020 dictar prisión preventiva a quienes pesquen totoaba de manera ilegal. Aun así, pescadores locales acusan que el gobierno federal no ha tomado medidas suficientes para evitar la pesca ilegal de totoaba y de la vaquita marina.

Con información de Dossierpolitico.


Línea 12 no es para aprovecharse de tragedia: López Obrador

Entrada anterior

Asesinan a madre e hijo y abandonan sus cuerpos en la carretera Sonoyta-Caborca

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.