Regional

EU aplica veto a camarón de México; revisan puerto de Sonora

0
Share Button


WASHINGTON, D.C.- El Gobierno de Estados Unidos implementó a partir de ayer el veto a la importación de camarón mexicano capturado en altamar al no poder certificar en diversas visitas que su pesca cumplía con los estándares estadounidenses para la protección de tortugas marinas.

Publicado en el Registro Federal de EU, la suspensión de la certificación al camarón mexicano de altamar pone en riesgo las exportaciones del crustáceo a EU, que según la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) sumaron 30 mil toneladas en 2020 con valor de 300 millones de dólares.

De noviembre del 2019 al 31 de enero del 2021 las visitas de verificación que se realizaron por parte de la NOAA y el Departamento de Estado de Estados Unidos fueron en los puertos de Mazatlán y San Blas, Sinaloa, Chiapas y Salinas Cruz, Puerto Peñasco, Sonora, Tampico, Tamaulipas; Lerma, Campeche; y Puerto Juárez, Quintana Roo.

“De estas visitas, los observadores de Estados Unidos determinaron ciertas consideraciones relacionadas con deficiencias en la instrumentación de la NOM de DET en alrededor de 106 redes señaladas”, destaca el Gobierno federal.

La suspensión estará vigente hasta que México muestre que su programa de protección de tortugas marinas en la pesca de arrastre de camarón es de nuevo comparable al de EU mediante dispositivos excluidores de tortugas (DET), dijo a Grupo Reforma un funcionario del Departamento de Estado.

LO QUE EXPORTÓ

En el 2020, México exportó 32,345 toneladas de camarón, de las cuales 80% fue a Estados Unidos, la mayor participación del mercado.

  • 300 MILLONES DE DÓLARES EL VALOR.

Fuente: Secretaría de Economía federal/Conapesca

REALIZA FEDERACIÓN ACCIONES PREVENTIVAS

Para recuperar lo antes posible la certificación de parte de EU, el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Profepa y la Secretaría de Marina, está llevando a cabo acciones preventivas y correctivas, tales como cursos de capacitación y seguimiento a los procedimientos de calificación de infracciones.

“Por la permanente comunicación con el Gobierno de Estados Unidos, México está trabajando en la solventación de estas observaciones conjuntamente con el sector, lo que va a la par con un programa más agresivo de inspección y vigilancia”, comentó el Gobierno federal.

Fuente: Secretaría de Economía federal/Conapesca


Juez absuelve al ‘Güero’ Palma del delito de delincuencia organizada y ordena su inmediata liberación

Entrada anterior

Revalidación vehicular 2021 vencerá hasta el 31 de mayo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.