Regional

Pide diputado Hiram Lomelí atender situación sanitaria de Peñasco y Sonora

Share Button

Hermosillo, Sonora.- A fin de mejorar la infraestructura sanitaria del Ayuntamiento de Puerto Peñasco, el diputado Hiram Lomelí Duarte presentó un exhorto en el que llama a diversas autoridades para que en la medida de sus atribuciones ejerzan los protocolos necesarios para la mejora de la situación sanitaria en el puerto.

El legislador del grupo parlamentario del PES, quien suple al ciudadano Lázaro Espinoza Mendívil, afirmó que la Comuna de Puerto Peñasco parece despreocupada de la contaminación que generan las quemas de basura en el relleno sanitario de la comunidad, así como el deterioro de su flotilla de vehículos recolectores.

“En lo que respecta a los desechos sólidos urbanos, por la carencia de infraestructura y equipo, el Ayuntamiento de Puerto Peñasco actualmente tiene graves problemas para prestar el servicio integral de limpia que incluye: barrido, recolección, transporte y disposición final de dichos residuos; esta situación se vuelve aún más crítica, al considerar que Puerto Peñasco es un polo de desarrollo turístico que cada día recibe un mayor número de visitantes, pero eso, parece que no a muchos les importa”, dijo.

Detallo que debido a la situación precaria de los servicios públicos, los ciudadanos tienes que almacenar desperdicios durante toda la semana, pues solo cada siete días reciben la visita de los recolectores.

De igual manera, Lomelí Duarte recordó que el Ayuntamiento de Puerto Peñasco ya había gestionado un recurso de varios millones de pesos para la construcción urgente de un nuevo relleno sanitario, mismo que hasta el momento no existe.

Por todo lo anterior, el diputado hizo un hombre exhorto al presidente municipal, al titular de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora, al Secretario de Salud y al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente para que tomen cartas en el asunto a favor de la salud de los ciudadanos de Puerto Peñasco.

Lomelí Duarte recalcó los siguientes puntos:

a) Acciones efectivas que llevan en el plan del manejo de residuos peligrosos biológicos- infeccioso de hospitales y su tratamiento, así como desechos que se producen por químicos de diversos usos.
b) Se investigue e informe sobre la situación actual que guarda los hechos públicos denunciados por ciudadanos de Puerto Peñasco, sobre la contaminación que se guarda en el basurero municipal de dicha localidad.
c) Se informe la situación que guarda el basurero municipal de Puerto Peñasco, Sonora, por la posible presencia de contaminantes tóxicos que puedan estar afectando la salud de sus pobladores.
d) Se actualice un informe por el Ayuntamiento de Puerto Peñasco, sobre las gestiones y acciones en relación con el presupuesto asignado desde 2020 para un nuevo relleno sanitario.

e) Se informe por el Presidente Municipal de Puerto Peñasco, Sonora, si existe trabajos y/o coordinación sobre estos temas con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).

Propone Alfonso Durazo reducir 50% el presupuesto del Congreso local para destinarlo a programa de becas para estudiantes.

Entrada anterior

Se separa del cargo el Secretario Ricardo Lugo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.