Regional

Arrancan sitio de vacunas de horario extendido en Yuma

0
Share Button


Yuma.-  Shady Mercado, de 38 años de edad y su hija de 20 años, Samantha Mercado, quieren poder sentirse seguras en cualquier momento que salgan de su domicilio. Quieren poder visitar a sus familiares y sus amigos sin miedo de contagiarse con el virus de COVID-19.

Hace un año que están en cuarentena, desde el mes de marzo del 2020, y ya está sufriendo los efectos de aislarse de otras personas.

Ahora que la oportunidad de vacunarse se extiende a todas personas de 16 años en adelante, se inscribieron de inmediato. Fueron entre los residentes del Condado de Yuma que recibieron sus vacunas el lunes, el primer día que el Centro Cívico de Yuma opera como sitio de vacunación manejado por el estado de Arizona. El sitio se llama «super-pod» — es decir, «pod» son siglas en inglés de «point of dispensing», o sitio de dispensa de vacuna.

Para la familia Mercado, el elegir vacunarse nunca ha sido cuestión de debate. «Mi esposo es farmacéutico», explicó Shady, quien notó que ella misma trabajó en consultoría médico durante seis anos y sabe la importancia de vacunarse.

Samantha, estudiante del Colegio Arizona Western quien se especializa en producción de video, aceptó los consejos de su papá: «Tengo que estar seguro». Sin embargo, agregó, se trata de no solo protegerse contra el virus, sino poder reunirse con su familares de manera segura.

Shady, quien recientemente obtuvo su licenciatura como educadora, agregó: «No hemos visitado a amigos, no hemos salido en vacación. Debido a que mi esposo es farmacéutico, hemos cumplido con todos los protocolos (de prevención de COVID-19). Esperamos salir de la casa. Salimos solo por razones esenciales, y ha sido difícil para la familia».

Sin embargo, aun haberse vacunado, la familia continua a cumplir todos los directrices de precaución, ya que tiene en casa una hija de 10 años de edad que ya no es elegible vacunarse.

El sitio de tipo «super-pod» es operado por el Departamento de Servicios de Salud del estado, en asociación con el Centro Médico Regional de Yuma (YRMC), el Condado de Yuma y la ciudad de Yuma. Otros colaboradores incluyen el Departamento de Emergencias y Asuntos Militares del Estado y la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

Conforme con esta colaboración, el estado brindará las vacunas y se encargará de manejar el sistema de registro de citas para vacunarse, y ofrecer apoya a personal del YRMC que dan las vacunas en el centro cívico.

El general del ejército estadounidense Michael T. McGuire, director del Departamento de Emergencias y Asuntos Militares, llegó a Yuma el lunes para visitar el sitio, en donde ofreció palabras de elogio para funcionarios de gobierno local, el hospital y residentes por su esfuerzos colaborativos para abrir el sitio.

«Quiero decir a los ciudadanos de Yuma, a todos los líderes de Yuma, a todo personal de primera intervención y profesionistas médicos, ustedes han superado todas las expectativas».

Desde hace el mes pasado de enero, personal del YRMC ha utilizado el interior del centro cívico como sitio de vacunación, usando suministro de vacunas dado por el Departamento de Salud del Condado de Yuma. Ahora, con el apoyo del estado, inicialmente se darán vacunas todos los días, de las 7 a.m. hasta las 5 p.m. El plan es incrementar la capacidad de 1,000 vacunas dadas al día actualmente, a 4,000 vacunas al día.

Últimamente se espera que el sitio opere todas las horas del día, siete días a la semana, hasta que se les den vacunas a todos residentes del condado que las quieran.

Dijo McGuire: «Tengo confianza que a más tardar el 1 de julio, se podrá vacunar cada persona en el Condado de Yuma que lo quiera».

Kristina McNair, directora de manejo de proyectos para YRMC, coincidió con McGuire.

«Últimamente nuestra meta es asegurarnos que cada persona elegible en el Condado de Yuma que quiere recibir una vacuna, puede recibir una, y hoy tomamos un paso muy grande hacia realizar esa meta».

Notó que es probable que menores de edad podrán recibir vacunas a principios del 2022.

Se están programando citas de vacuna para que ningunas multitudes grandes de personas reúnan en el centro cívico en el mismo momento. Al llegar al vestíbulo del centro, individuos serán dirigidos por personal a las enfermeras que les darán las vacunas.

Para hacer cita para vacunarse en el sitio, visite el sitio de internet podvaccine.azdhs.gov, o marque el 1-844-542-8201 para recibir ayuda tanto en inglés como español.

Con información de Yuma Sun.


Oficinas de Oomapas permanecerán cerradas desde el jueves

Entrada anterior

Descansará este viernes servicio de recolección de basura

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.