Opinión

El ‘mazazo’ de El Universal al ‘borreguismo’ sonorense

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Si buscamos el concepto de ‘mazazo’ en el diccionario encontramos varios significados, primero el evidente, básicamente «Golpe con un mazo»,  pero si abundamos encontramos uno más analógico: «Cosa que causa una impresión fuerte o dolorosa»

Eso fue exactamente lo que representó la encuesta que el periódico El Universal publicó este martes 16 de marzo, que cayó como «mazazo» al «borreguismo» sonorense.

Y es que el influyente diario colocó al candidato de Morena Alfonso Durazo, con una sólida ventaja de 13 puntos porcentuales, sobre su más cercano perseguidor Ernesto «Borrego» Gándara. 

La medición le pone a Durazo un altísimo 51% de preferencia efectiva, mientras que Ernesto Gándara de la alianza PRI-PAN-PRD aparece con un 38% y Ricardo Bours de Movimiento Ciudadano en un lejano 8%.

El estudio menciona que Durazo Montaño también aventaja entre las personas que se asumen independientes o sin partido, y que incluso 1 de cada 4 panistas estaría viendo al candidato morenista como su opción a votar.

Hay que decir que no hay mucha novedad tomando en cuanto a las mediciones y encuestadoras serias, ya que hace 1 semana El Heraldo lo posicionó con una ventaja de 16 puntos, y ahora El Universal lo ratifica con 13.

Hay algo que me parece importante recalcar, y es que tanto El Heraldo como ahora El Universal, se han caracterizado por ser espacios críticos hacia el gobierno que representa López Obrador y Morena. Lo cual en mi opinión, le da mayor veracidad a sus encuestas.

Otro punto que es muy importante comentar y analizar, es que El Universal está trabajando con la casa encuestadora de Buendía, una de las más serias del país, a la par de Covarrubias y la de Alejandro Moreno, que antes trabajaba para Grupo Reforma y ahora colabora con El Financiero.

Es decir, no se trata de un estudio que se pueda tomar a la ligera ni menospreciar, dada la seriedad de Buendía y el propio periódico que le está dando espacio.

Cabe señalar que debido a las ansias de los borreguistas por mostrar a Ernesto Gándara arriba o al menos recortando la distancia, algunos han cometido el error de hacer suyas o presumir encuestas realizadas en redes sociales a través de reacciones.

Mediciones que si bien son ejercicios interesantes y que la mayoría de los medios locales hacemos, carecen de metodología y por lo tanto de seriedad.

Ojo, no critico a los medios de comunicación por realizarlas, nosotros mismos (El 5to Poder) también las hacemos, porque se hace lo que se puede con los recursos y las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance, es válido querer generar audiencia e interactuar con nuestros lectores, pero no dejan de ser mediciones sin sustento.

En campañas el ‘librito’ marca que el segundo lugar tiene que trabajar siempre tratando de sembrar la percepción de que está disminuyendo la desventaja, siendo agresivo desde el primer día, de que «Caballo que alcanza gana«, etc.

Y los «borreguistas» así lo han intentado, pero hasta el momento -al parecer-sin resultados. En su equipo se intenta manejar una percepción de que están acortando la distancia, sin embargo no hay números ni encuestas realmente serias que sustenten esa hipótesis.

Por el contrario, si citamos a El Universal, en sus 2 últimas encuestas (la anterior se publicó a finales de enero) la diferencia entre Durazo y Gándara se incrementó, no disminuyó. Mismo caso con El Heraldo, donde en sus 2 últimas mediciones Durazo también subió.

Siempre he dicho que en política, para sacar una mejor lectura, no hay que escuchar lo que dicen, si no analizar cómo se comportan, observar sus acciones. En ese sentido Durazo y su equipo están asumiendo una postura contemplativa, relajada para algunos, incluso pasiva ante los ataques, lo que coincide con la ventaja que manejan las encuestas.

Después de todo, ¿qué caso tiene contestar o engancharte con competidores que están muy lejos de ti?

La campaña está todavía en pañales, corre apenas la segunda semana de 3 meses totales, lo que indica que es muy pronto para dictar vencedores y vencidos, sin embargo la tendencia de momento no se ha movido.

Me llama la atención la narrativa de los «borreguistas», que de pronto descalifican todas las encuestas serias y avalan las que carecen de prestigio, pareciera se les olvida que después de todo, si PRI, PAN y PRD se unieron fue porque reconocieron en los hechos una amplia ventaja de Morena, no por otra cosa.

Finalizo citando la biblia, un pasaje que dice más o menos así, y que puede ayudar a entender un poquito a los equipos de campaña… «Por sus hechos/obras (a los hombres) os conoceréis«

Te invitamos a escuchar nuestro podcast político:

Con taka taka y abrazos, reciben al “Gallo” Estrada en Sonora

Entrada anterior

Reconocen a personal de salud por su entrega durante la pandemia

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.