Regional

Preparan regreso a clases escuelas del sur del Condado de Yuma

0
Share Button


Somerton– Las escuelas del sur del condado se preparan para aplicar la orden ejecutiva de regreso a clases en persona para este lunes, en Somerton, y potencialmente el 5 de abril, en San Luis.

La semana anterior, el gobernador Doug Ducey emitió la orden basada en la métrica para el COVID-19, actualizada por la agencia federal Centros de Control de Enfermedades (DCC), determinando que, en 12 de los 15 condados del estado, las escuelas son seguras para abrirse.

La orden ejecutiva fue emitida el 3 de marzo, y dos días después la mesa directiva del Distrito Escolar de Somerton (SSD) aprobó unánimemente el 15 de marzo como fecha para regreso a clases en persona en las cinco escuelas locales.

La fecha es la misma que la administración sugirió hace un mes para el regreso a clases, pero la decisión se aplazó entonces para analizar la incidencia de la pandemia,

Laura Noel, superintendente del distrito, afirmó -en entrevista- que las escuelas cuentan con medidas para que el regreso de estudiantes a las aulas sea seguro.

“Nuestras escuelas están preparadas para cumplir la orden, cada escuela tiene prácticas de mitigación en pie y están siguiendo todos los protocolos y lineamientos de la CDC”, señaló Noel.

Para reabrir las clases en persona -añadió- tomarán medidas para evitar el aglomeramiento de estudiantes durante los recesos, y aumentarán las acciones de desinfección en las aulas y áreas de mayor uso y tránsito de estudiantes, continuando el requerimiento del uso de cubrebocas en el personal y estudiantes.

La orden ejecutiva indica que los padres de familias seguirán teniendo la opción de mantener a sus hijos en el modelo de aprendizaje a distancia.

Lizette Esparza, encargada temporal en la oficina del superintendente del Distrito Escolar de Gadsden, dio a conocer que este jueves (11 de marzo) se presentarían a la mesa directiva del distrito la propuesta de regreso a clases en persona para el 5 de abril.

Ese plazo les dará tiempo para terminar los preparativos en las escuelas: “Hubo estudiantes a los que se les prestaron escritorios y Chromebooks para conectarse al internet y tenemos que ver que los regresen para usarlos en las clases, pero no podemos hacerlo hasta que la mesa directiva apruebe una fecha para el regreso a clases en persona”, dijo.

Asimismo -expuso- solo hasta tener una fecha establecida para la reapertura de clases en persona podrán empezar a contactar a los padres, para saber si quieren que sus hijos regresen a las aulas o permanezcan en las clases virtuales en sus casas.

Añadió que los protocolos en las escuelas están en pie, y en los planteles están listos para aumentar la sanitización y tener disponible gel antibacterial, cubrebocas, e implementar otras medidas.

Ambas entrevistadas dijeron que algo que hace más factible el retorno a las clases en persona es que la vacunación contra el COVID-19 se ofreció a todos los maestros y demás empleados.

Noel detalló que, en el SSD, el 70 por ciento aceptó hacerlo con las clínicas de vacunación ofrecidas entre el distrito y el Centro Regional de Salud Fronteriza, organización a la que agradeció, mientras que el 30 por ciento podrían haberse vacunado por otros medios, lo que se desconocer con precisión porque la vacuna es opcional.

En el GESD 490 maestros y empleados fueron vacunados el viernes, y en 28 días recibirán la segunda dosis, aumentando la confianza en un regreso a las aulas con menos riesgos, dijo por su parte Lizette Esparza.

Y aunque la orden ejecutiva obliga a los distritos escolares a que en sus escuelas se reabran las aulas para clases en persona, los padres no están obligados a tomar esa opción.

En la encuesta hecha a principio del año entre padres, el SSD encontró que casi la mitad de ellos se inclinaban por el regreso a clases en persona. Laura Noel estimó que ahora casi el 60% podrían decidir enviar a sus hijos a la escuela, de acuerdo con la tendencia de la respuesta a las llamadas que se están haciendo a los padres de estudiantes en el distrito.

En el GESD, donde en la más reciente encuesta la mayoría de los padres se inclinó por las clases a distancia para sus hijos, Lizette Esparza dijo que será hasta que haya una fecha decidida por la mesa directiva cuando empezarán a llamar a los padres para saber su preferencia.

Aunque los padres decidan que sus hijos permanezcan en clases a distancia, las entrevistadas dijeron que los estudiantes tendrán que ir a las escuelas por unos días, después del receso de primavera, para la aplicación de la prueba estatal AzMERIT.

Con información de Yuma Sun.


Refuerzan con GN carreteras de Sonora por violencia: AMLO

Entrada anterior

Dragan lagunas de lodo en planta tratadora

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.