Local

Protestan jubilados y pensionados en la explanada

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- La Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados «Elpidio Domínguez Castro», representados en San Luis por María Dolores Hernández Velazquez y Juan José del Castillo, realizaron una protesta pacífica en la explanada municipal.

Explicaron que se trata de un movimiento ciudadano con presencia en todo el país, que aglomera a los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Su movilización obedece al rechazo a la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se resolvió que el tope máximo de las pensiones jubilatorias de los trabajadores del estado, debe determinarse con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Con ello se ignora que la pensión de los trabajadores sujetos al artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE, es una prestación derivada de la relación de trabajo y sustentaba en el salario, por ello la pensión es laboral, explicaron.

«La actualización, pago o límite máximo debe aplicarse el salario mínimo y no a la UMA, en términos de los artículos 1° y 123 constitucionales. Con esta resolución se pretende despojar a los trabajadores activos y pensionados que cotizan en el ISSSTE de su legítimo derecho a que las pensiones se calculen en salarios mínimos«, precisaron.

«La diferencia es que el aumento que tiene el UMA y que tiene el salario mínimo, es del 39%. Así hablando en plata, un jubilado con tope salarial tendría que ganar 42 mil pesos. Sin embargo en base al UMA está ganando cerca de 27 mil pesos», citó Del Castillo.

Comentaron que es una injusticia y una agresión a todos los trabajadores del sector público que dieron su vida en el servicio del gobierno de la nación.

Añadió también que siempre se utiliza el tema de la inflación para los aumentos, pero argumentan que los aumentos de precios en la canasta nunca van a la par con el aumento del salario.

«Los invitamos a todos los jubilados y pensionados, también a los activos que estén próximos a jubilarse, para que luchemos por nuestros derechos que se están violentando«, finalizó Dolores Hernández, anunciando que seguirán manifestándose en próximas fechas.

Fallece el Profesor y periodista José Patiño

Entrada anterior

«Mi compromiso es con la gente, no con un partido»: Joel Inzunza de Mil Sonrisas

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.