Opinión

¿El Dr. Baldenebro candidato por el PRIAN?

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Tengo semanas escuchando que el inquieto Dr. Manuel Baldenebro, actual diputado federal por el primer distrito de Sonora, competirá en las elecciones por la alianza PRI-PAN.

En lo personal lo veo muy complicado, por los antecedentes de diferencias y rivalidades, sin embargo en política, como si se tratase de un libro de ficción, absolutamente todo es posible.

Hago mención porque en los recientes días los rumores se intensificaron, al parecer el Dr. Baldenebro no tuvo cabida en la alianza que estará encabezando Morena, lo que lo deja en libertad de competir en otro frente político.

En el pasado el galeno ha demostrado ser hábil a la hora de competir y operar políticamente, no le duele el bolsillo para gastar en campaña y además cuenta con medios de comunicación propios que le sirven de plataforma.

En estos tiempos en que las ideologías políticas están totalmente diluidas, y bajo el viejo proverbio de que «el enemigo de mi enemigo es mi amigo«, esos activos del Dr. Baldenebro podrían resultar interesantes para la alianza PRI-PAN, que naturalmente busca colocar a los candidatos que mejor números puedan entregarle al ‘Borrego’ Gándara. Pragmatismo le dicen.

Sin embargo, me cuesta creerlo porque su pasado como Presidente Municipal le granjeó muchas enemistades políticas, y no sólo en el PAN, a quienes sacó del Palacio Municipal, también en el PRI, donde hasta la fecha se persignan cuando alguien lo menciona.

En pocas palabras, si en el PRI no lo quieren, en el PAN lo odian. Hay que recordar las pugnas internas en el Revolucionario Institucional, cuando el Doctor les pasó por encima e impuso candidaturas.

En el PAN rivalizó con el entonces Gobernador Guillermo Padrés, quien siempre lo tuvo en la mira, también se confrontó con personajes como Enrique Reina y Leonardo Guillén, ni qué decir de Ángel Ruiz, con quien protagonizó una campaña en 2009 que se caracterizó por los ataques y señalamientos personales.

En el pasado, Baldenebro y Gándara ya compitieron juntos en el proceso electoral 2012.

Por todo eso y más, es que me cuesta trabajo verlo compitiendo por la alianza, que en términos formales lo haría también candidato del PAN, sí, por ese mismo partido que en el pasado lo combatió con tanto rigor.

Lo que se menciona es que tentativamente el Dr. Baldenebro sería el candidato de la alianza a la diputación local por el segundo distrito, que abarca el valle de San Luis y Puerto Peñasco, región de sobra conocida para «El Balde».

En fin, por lo pronto Ernesto «Borrego» Gándara estará en San Luis Río Colorado este lunes, y seguro su visita acarreará movimientos, acuerdos y amarres con las fórmulas locales.

¿Se imaginan que al final Ernesto Gándara avalara la postulación del Dr. Manuel Baldenebro? después de todo en el pasado ya compitieron juntos en el PRI para proceso del 2012, cuando el galeno fue candidato a diputado federal y Ernesto Gándara candidato a Senador.

Y ojo, que el Doctor Baldenebro no sería el único que se estaría manejando para competir por la alianza, sino también su amigo el diputado local Alonso Montes Piña. Aunque eso ya será tema de otra columna.

Te invitamos a escuchar nuestro podcast:

Apoya OOMAPAS a CFE en proyecto de planta generadora de energía

Entrada anterior

«Unir a los yaquis es unir a Sonora»: Alfonso Durazo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.