Regional

Costará solo $100 licencia de negocio para mariguana en San Luis

0
Share Button


San Luis, Arizona. – El gobierno municipal solo podrá cobrar 100 dólares por otorgar licencia de negocios de mariguana y no podría aplicar impuestos especiales a la venta, de acuerdo a una ordenanza y resolución del concilio.

En un ajuste a la regulación emitida en diciembre, los ediles aprobaron el miércoles una ordenanza que incluye a los establecimientos de mariguana en la tarifa general para licencias de negocios.

En otra votación, el concilio aprobó una resolución que establece esa tarifa en 100 dólares, la misma que pagan la mayoría de los negocios por obtener una licencia para operar en la ciudad

La abogada municipal, Kay Macuil, dijo que esa tarifa se aplicará tanto a los negocios de venta de mariguana de uso recreativo como a los que dispensarios de mariguana para uso medicinal.

“Esta ordenanza elimina las provisiones establecidas antes, había una tarifa más alta para esas licencias de negocios, en miles de dólares, pero solo podremos cobrar lo mismo que a la mayoría de los negocios”, dijo la abogada a los ediles.

La portación, venta y cultivo domestico de mariguana para uso recreativo fue aprobada por los votantes en la elección general de noviembre en la Proposición 207.

Hace dos semanas, el concilio de la ciudad tuvo que enmendar la regulación emitida en diciembre, eliminando el requisito de doble licencia, para mariguana recreativa y medicinal, para que eso negocios pueden operar en la ciudad.

Lo anterior, para evitar riesgos legales contra al gobierno municipal.

“Las compañías de mariguana tienen equipos de abogados, siguen revisando la ley para que las ciudades no podamos poner muchas restricciones; es una ley que fue aprobada por los votantes y esa decisión está protegida por la constitución, no hay nada que podamos hacer”, dijo el alcalde Gerardo Sánchez, después de la sesión.

Subrayó que solo hay una licencia estatal disponible para el condado para ese tipo de establecimientos, por lo que se prevé una fuerte competencia entre las compañías por quedarse con ella.

Por lo pronto, señaló que ha aumentado a cuatro el número de compañías que han mostrado interés de obtener esa licencia estatal para operar en San Luis.

Sánchez, quien desde antes de la elección mostró su oposición a la Proposición 207, señaló que los negocios de mariguana deberán ajustarse a numerosas reglas, y la portación y consumo recreativo siguen siendo ilegales a nivel federal.

Expuso que las desventajas de legalizar el uso de la mariguana recreacional se han visto en otros estados, en donde se han incrementado los casos de conducción bajo la influencia (DUI), entre otros problemas relacionados con el consumo de droga.

Aun así, reiteró, se trata de una decisión de los votantes, en una ley que es vigente en todo Arizona, y que las ciudades deben acatar: “Nosotros hemos intentado poner requisitos, pero estamos limitados a lo que dice la ley; no sabemos si esa licencia que está disponible para el condado vaya a quedar en San Luis, pero no lo descartamos, porque ya hay compañías interesadas”, subrayó el munícipe.

Con información de Yuma Sun.


Adolfo Salazar asume la presidencia de Morena Sonora

Entrada anterior

Buena respuesta en área de Nutrición

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.