Estatal

Se registran 6 candidatos por la gubernatura de Sonora, 3 de última hora, solo una mujer

0
Share Button


Hermosillo, Sonora.- Seis candidatos se registraron para la contienda por la gubernatura de Sonora en 2021; tres de ellos fueron de último momento, pues no habían sido anunciados previamente.

Cinco aspirantes hombres y una mujer acudieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) para entregar la documentación que les acredita como candidatos y que fue recibida por Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del órgano electoral, así como por los consejeros electorales.

Ernesto “El Borrego” Gándara, candidato de la alianza “Va por Sonora”, conformada por los partidos PRI, PAN y PRD, se registró el pasado 16 de febrero y se pronunció a favor de una contienda electoral de altura, con respeto y pensando siempre en la ciudadanía, también pidió al organismo realizar una contienda transparente, con equidad y sentido ciudadano.

Ricardo Bours Castelo, candidato únicamente por Movimiento Ciudadano, se registró el 18 de febrero y se comprometió a hacer de su campaña un ejemplo de respeto a los participantes, a las leyes, lineamientos y a los ciudadanos, además, solicitó al Instituto que marque con claridad los protocolos sanitarios para conducirse correctamente durante el proceso electoral.

Alfonso Durazo Montaño es el candidato por la alianza “Juntos Haremos Historia en Sonora”, que incluye a los partidos Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza. En su registro oficial ocurrido el 20 de febrero, dijo que las instituciones gubernamentales de Sonora están podridas con niveles históricos de corrupción y que, ser candidato a gobernador de Sonora, es el mayor honor que ha recibido en su carrera política.

Cuauhtémoc Galindo Delgado, exalcalde panista de Nogales, militancia a la que renunció, se registró el 19 de febrero como candidato a la gubernatura de Sonora por el partido Redes Sociales Progresistas. El aspirante dijo que el anhelo de tener un mejor Sonora para todos fue su motivo para registrarse en la contienda y se dijo listo para darle un mejor futuro al estado.

Rosario Robles Robles buscará la gubernatura de Sonora como candidata del partido Fuerza Por México. Es maestra investigadora de la Universidad Estatal de Sonora (UES), es contadora pública, tiene 18 años de experiencia como académica y es doctora en Ciencias Sociales. Se registró como candidata el 20 de febrero y es la única candidata mujer en la contienda; nunca había participado para contender por algún puesto público.

Carlos Ernesto Zatarain González, exalcalde priista de Guaymas, militancia a Ia que renunció, es el candidato a gobernador por el Partido Encuentro Solidario (PES). Después de registrarse el 20 de febrero, aseguró a través de su cuenta de Twitter que hará una campaña de unidad, respeto y en búsqueda de que el PES se consolide como “La casa de todos” en Sonora.

Petra Santos Ortiz protestó la mañana del sábado 20 de febrero porque el IEEyPC no le permitió ser candidata independiente a la gubernatura estatal, pues no reunió las firmas ciudadanas suficientes -que son 64 mil 154, correspondientes al 3% de apoyo ciudadano en lista nominal del estado, con corte al 31 de agosto del 2020- por lo que invitó a la ciudadanía sonorense votar por ella bajo la modalidad de “candidata no registrada”.

Con información de Proyecto Puente.

Te invitamos a escuchar nuestro podcast:


Sonora: Única entidad de México acreditada en sanidad para exportar a EU

Entrada anterior

Lo detiene la Policía Municipal en auto con reporte de robo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.