Estatal

Covid-19 se ubica como primera causa de muerte de sonorenses

0
Share Button


Hermosillo, Sonora.- El Covid-19 se convirtió en la primera causa de muerte en Sonora en el 2020 al superar los casos registrados por las enfermedades del corazón.

De los 21 mil 714 fallecimientos reportados el año anterior, 4 mil 780 fueron por el coronavirus, enfermedad que empezó a afectar a lo población del Estado en marzo pasado, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud estatal.

Las muertes por Covid-19 desplazaron a las que habían sido las principales causas durante varios años y son los padecimientos cardiovasculares que pasaron a segundo lugar con 4 mil 449 decesos y los tumores malignos en tercero con 2 mil 046 casos.

IRRUMPE EN LA ENTIDAD

Cuando los contagios del nuevo coronavirus empezaron a extenderse por el mundo a principios de año y después a México en febrero del 2020, la pandemia alcanzó a la población de Sonora.

El primer contagio de Covid-19 confirmado en la entidad fue dado a conocer el 16 de marzo de 2020 en un hombre de Hermosillo y la primera muerte a causa del virus ocurrió el 30 de marzo en una mujer de Magdalena de Kino, cuyo caso días antes había sido diagnosticado como bronquitis.

Desde entonces y hasta ayer se han reportado en Sonora 5 mil 604 personas fallecidas por coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud describe al Covid-19 como una enfermedad infecciosa causada por el reciente coronavirus el cual era desconocido antes de que estallara el brote en China, en diciembre de 2019.

LOS CASOS

En cuanto a las muertes por Covid-19 Hermosillo, Cajeme, Agua Prieta, Huatabampo y Empalme fueron los municipios con la mayor mortalidad por cada 50 mil habitantes.

Los meses con más muertes por coronavirus durante el 2020 fueron julio y agosto con 934 y 858, respectivamente; cabe recordar que en enero de este año se presentó el máximo de fallecimientos desde que inició la pandemia en la entidad con mil 118.

La Secretaría de Salud revela que fallecieron más hombres que mujeres el año pasado por este padecimiento.

Con información de EL IMPARCIAL.


Invita Oprode a MiPyMEs participar en Webinar

Entrada anterior

Sonora: Única entidad de México acreditada en sanidad para exportar a EU

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.