Estatal

Damián Zepeda: «El PAN será el salvavidas del PRI, un ironía de la vida, un error histórico»

0
Share Button


Públicamente, desde noviembre del año pasado, el senador Damián Zepeda detonó su relación con el grupo que llevó a la presidencia a Marko Cortés y cobró al grupo de Ricardo Anaya la derrota en las elecciones presidenciales de 2018. Su rechazo a la alianza opositora con el PRI y el PRD tomó nuevos bríos a partir de una entrevista con René Delgado de Reforma.

Esta vez, a pregunta expresa, el senador panista lanzó el siguiente misil contra la coalición de «Sí por México»: «Creo hoy que fíjate lo que son las ironías de la vida, el PAN va a ser representado como el salvavidas del PRI en la historia. Es decir, el PRI ya traía una debacle (…) como sistema, yo en lo personal creo que le hicieron mucho daño al país. Y resulta ser que va a ser salvado por el PAN, con esta alianza. Creo que es un error histórico».

«Se tomó la salida fácil. Se pensó en que dos más dos eran cuatro en política y no necesariamente es así. Y lo que se dejó de fuera es el diagnóstico correcto. La elección de 2018 fue una elección de cambio, pues. Por más que hoy este gobernando mal Andrés Manuel López Obrador, la realidad es que la gente estaba cansada de lo que tenía, y quería algo distinto», dijo.

«Entonces, yo lo que digo es cómo creen que la solución a un problema actual va a ser ofrecerle a la gente regresar al problema que originó principalmente la molestia. Por eso el PAN debería haber sido opción de futuro, no representar al pasado», reprochó, reconociendo que la coalición «oficializó al PRIAN».

Enlistó tres razones por la que no dio su apoyo a la coalición. Para empezar habló de una incongruencia histórica, «no ideológica», aclaró. Siguió asegurando que la ciudadanía no quería , «casi el 60% no estaba de acuerdo«, según una encuesta de Reforma. Y principalmente «no ha habido un comportamiento real de oposición» en votaciones en el Congreso de la Unión y en nombramientos en el Gobierno Federal.

Además, cuestionó los candidatos que se prometieron en «Sí por México», que serían una suma de organizaciones ciudadanas y perfiles independientes. «Eso no pasó, cuando menos en términos de las plurinominales», dijo. «Sí se prometió una inclusión que no se dio, y yo alzo la voz porque quiero que se corrija en las todavía definiciones que siguen: candidaturas locales, diputaciones, y demás».

«Si la gente ve que no era real esa suma, yo creo que no va a funcionar. Yo de entrada estoy en contra de la alianza. Pero ya hecho hay que ser consistente en el discurso y en lo que se hace», agregó. «Lamento haber tenido razón. Pero creo que es evidente que no era una buena idea tener esta alianza entre el PAN y el PRI».

Acción Nacional se está haciendo daño por su «inacción», dijo. Y añadió: «El PAN se está quebrando a nivel nacional, partiendo de lo local», explicando así las rupturas en distintos estados, particularmente Nuevo León, en Campeche, en San Luis Potosí, donde algunos cuadros importantes renunciaron al partido, y otros más se han unido a otras fuerzas políticas. «A ver, tú qué me vas a decir a mí que me estoy yendo a otro lado, si tú te aliaste con el PRI».

Con información de dossierpolitico.


Tiene Cultura presencia de otros estados en cursos en línea

Entrada anterior

Segunda dosis de vacuna contra COVID-19 en personal de salud de primera línea de atención, es una luz en el camino: Gobernadora Pavlovich

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.