Estatal

Continúa Sonora con paso firme en reactivación económica

Share Button


Hermosillo, Sonora.- Según la última actualización en el semáforo de riesgo epidémico del Gobierno Federal, que se actualizó el pasado viernes, Sonora ha pasado a color amarillo, sin embargo, para continuar con la reactivación económica en Sonora, es necesario no relajar las medidas preventivas ante esta enfermedad y continuar con la apertura de las actividades de manera paulatina, indicó Luis Núñez Noriega.

El vocero del Plan de Reactivación Económica en Sonora y titular de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) señaló que además del semáforo epidemiológico federal, en la entidad se tiene Mapa Sonora Anticipa, con el que se mide el riesgo de contagio en cada municipio, en el que Navojoa continúa riesgo máximo, mientras que en riesgo alto están Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Empalme, Huatabampo, Nogales, Caborca, San Luis Río Colorado y Cananea.

“En este instrumento se mide el nivel de riesgo en que se encuentra cada municipio, mismo que va desde riesgo bajo, medio, alto y máximo. Para esta semana hay un municipio calificado en riesgo máximo y nueve en riesgo alto, lo que significa que diez municipios se deben regir en su activación económica de acuerdo al Plan de contingencia Código Rojo”, afirmó.

En el caso de Navojoa, por estar en riesgo máximo, todas las actividades deberán cerrar a las 20:00 horas, explicó Núñez Noriega, mientras que los municipios que se encuentran en riesgo alto: todas las actividades deberán cerrar a las 22:00 de la noche; los servicios esenciales como farmacias, gasolinerías y los relacionados con la salud, no presentan restricción; el aforo permitido en lugares cerrados es de 25 por ciento de su capacidad.

El titular de la Cofetur señaló que en materia de generación y recuperación de empleos, Sonora sigue encabezando los primeros lugares a nivel nacional; tan sólo en enero de este año se formalizaron 12 mil 003 nuevos empleos según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cantidad más alta en los últimos 10 años, colocándonos por encima de la media nacional, en la última década.

Añadió que, de estos empleos generados, 7 mil se deben a la generación de empleos estacionarios en el sector agropecuario, mientras que 5 mil se deben en gran medida a la recuperación económica en la entidad; y para comprender el contexto que se vive a nivel nacional, el IMSS reportó la generación de 47 mil 919 nuevos empleos, de los cuales 12 mil 003 empleos, es decir, 25% se originaron en el estado.

“La generación de empleos, la atracción de empresas y la paz laboral que se pueda alcanzar en Sonora, serán las principales bases en este proceso de recuperación económica, pues empleos mayor remunerados son la clave para combatir la pobreza. Por supuesto, como dice la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, siempre se deberá priorizar la vida y salud de todas las personas”, aseguró.

Luis Núñez celebró que el Pacto Para Que Siga Sonora ha sido apoyado puntualmente por los empresarios y ello ha permitido lograr que de los empleos generados para el mes de enero, el 55%, es decir, 6 mil 556, sean permanentes, mientras que 45%, es decir, 5 mil 447, son puestos de trabajo eventuales de campo.

Agregó que, en México, para el mes de enero se registraron ante el IMSS 47 mil 919 trabajadores, de los cuales Baja California generó 16 mil 110 nuevos empleos y Sonora 12 mil 003 empleos, que colocan a la entidad en segundo lugar.

El vocero del Plan de Reactivación Económica en Sonora enfatizó que se va por buen camino en el proceso de reactivación y recuperación económica, pero es importante seguir contando con el apoyo de todos, por ello, se vuelve trascendental el cuidado personal y de sus seres queridos, amigos, compañeros de trabajo, clientes, entre otras personas que les rodean.


Supervisa Gobernadora aplicación de vacuna contra COVID-19 en Pesqueira

Entrada anterior

Muere arrollado por su auto

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.