Opinión

Congruencia política, una extraña y escasa virtud

Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Dicen que la congruencia es un privilegio que muy pocas personas pueden ostentar. Otros mencionan que la congruencia es como el atributo sofisticado de la honestidad.

Si la buscamos en el diccionario, su significado cita: “La congruencia puede observarse en la relación de coherencia que hay entre las acciones de una persona y aquello que predica o dice”

Naturalmente, en el ámbito de la política, la congruencia es una extraña y escasa virtud, porque hay quienes piensan que su simple presencia es contradictoria con el quehacer político.

El pasado miércoles 13 de enero, el Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional de San Luis, dio una muestra genuina de auténtica congruencia política.

La postura de Isaac y sus compañeros seguramente está siendo vista con valor entre las bases y la militancia, porque la congruencia a veces implica consecuencias, por eso no es para cualquiera.

Hay que recordar que en el proceso electoral anterior, en el que debido a las alianzas fue designado Everardo López Córdova para la alcaldía (¿les suena familiar la película?), hubo muchos resentidos, que molestos decidieron no apoyar a la fórmula.

Ya con la estrepitosa derrota, esos mismos panistas se organizaron, trabajaron, convencieron, y ganaron la dirigencia, y hay que decirlo, contra todo pronóstico, porque derrotaron al bloque de enfrente donde estaban formados Enrique Reina, Everardo López, Lina Acosta, Angel Acacio, entre otros.

Ganaron la dirigencia enarbolando la bandera del panismo de antaño, del panismo democrático, promoviendo un panismo más abierto e integral, donde no siempre figuraran los mismos, etc.

Como “El Plebeyo”, en julio del 2019 Isaac Chávez logró ganar la dirigencia local contra todo pronóstico, en una apretada contienda.

En ese sentido, naturalmente iban a oponerse a la alianza con el PRI, y de hecho fueron el primer comité de Sonora en abiertamente manifestarse en contra.

Tengo entendido que la gota que derramó el vaso fue que les avisaron que no habría internas, que los candidatos, al igual que el proceso anterior, serían elegidos por designación.

En un hecho sin precedentes, renunciaron prácticamente todos los miembros del Comité, mostrando congruencia entre sus dichos y sus acciones. Aquí es donde hay que resaltar el liderazgo de Issac Chávez, que como personaje crece dentro del PAN, porque no es lo mismo no coincidir e irte tú solo a irte y que te sigan.

Más fácil hubiera sido hacerse de la vista gorda, tragarse la alianza con el PRI y las designaciones, negociar algún puesto o posición para pasar el mal trago y ya, como lo hubieran hecho y lo hacen muchos, por no decir la mayoría. Pero no, demostraron que su convicción no es acomodaticia, ni depende de algún trabajo de gobierno ni mucho menos cambia dependiendo el contexto político.

Buena parte del panismo sanluisino no está de acuerdo con la materialización del PRIAN, pero hay quienes prefieren no ser tan radicales, aceptando las reglas del juego. Al final, bien dicen que “El que se mueve no sale en la foto“.

A todas luces es un mal augurio para la causa PRI-PAN, al menos en San Luis Río Colorado. La elección será cuesta arriba, y estando dispersos e inconformes lo será aún más.

Finalizo esta columna recordando los dichos de hace 3 años del Ing. Francisco Ochoa, cuando decía que él nunca sería candidato por designación, cuando incluso defendiendo los principios y valores del PAN, y en especial la democracia del partido, impugnaron el método de designación ante el Tribunal Federal Electoral.

“Sería una incongruencia mía tratar de ser el designado si lo que estoy pidiendo es democracia, por eso yo no me registré ni me voy a registrar ante ningún método anti-democrático“, dijo textualmente el Ing. Ochoa en febrero del 2018.

A continuación la rueda de prensa que el Ing. Ochoa ofreció el 21 de febrero del 2018, en el Hotel San Angel de esta ciudad:

Covid no cede en Sonora; sigue en naranja

Entrada anterior

Reforzará Ayuntamiento prevención en restaurantes y comercios

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.