Reportajes

Abogado denuncia arbitrariedad contra familia de bajos recursos

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- El Licenciado Víctor Escobedo, en entrevista en el podcast de El 5to Poder, denunció públicamente una serie de arbitrariedades que afirma se han estado cometiendo en detrimento de una familia de escasos recursos.

Se trata de la familia Moreno Aguirre, con domicilio en la avenida Tamaulipas y calle 10, quienes enfrentan un largo proceso legal interpuesto por la Licenciada Irma Teresita Ortega Abdala, que reclama ser la legal propietaria del predio donde se ubica su vivienda.

El abogado explica que el Martín Moreno Gutiérrez tenía más de 30 años viviendo en dicho domicilio, donde se criaron y nacieron sus hijos, los 2 más pequeños con su última esposa, la señora Amanda Aguirre.

En contexto, expone que Martín llegó a la propiedad en litigio hace 33 años, cuando el original propietario, un señor de nombre Santos Becerra, le ofreció alojamiento (tenía cuarterías) a cambio de que le ayudara con el mantenimiento de la propiedad, en total de aproximadamente 2 mil 500 metros cuadrados.

Explica que pasaron los años y Martín se fue quedando como encargado. Al tiempo Santos Becerra, ya un hombre de avanzada edad, regresa a Estados Unidos donde contrajo nupcias, muriendo poco después pero fuera de México.

Martín siguió viviendo en Tamaulipas y 1o, con la anuencia del legítimo propietario, recalca el abogado, aunque sin regularizar la situación del terreno.

«Esta persona la Lic. Irma Teresita Ortega Abdala, con su abogado, el Lic. Arturo Godoy Jaramillo, pues han hecho una serie de acciones totalmente ilegales, que hasta el momento les ha rendido buen fruto. Al darse cuenta de la situación legal de estos predios, se dieron a la tarea de manejar un fraude en su contra, y un robo, cuando esta abogada (Irma Teresita) nunca ha podido acreditar su posesión ni mucho menos acreditarse como legal propietaria de dichos inmuebles«, fustigó el Lic. Víctor Escobedo.

Añade que el caso avanzó a tal grado que en 2014, tanto Martín como su esposa Amanda, fueron encarcelados e ingresados al CERESO de la localidad, acusados de robo y despojo, donde pasaron cerca de 3 meses, hasta que lograron pagar sus fianzas y recobraron la libertad.

En imagen Amanda Aguirre, la viuda de Martín Moreno.

Ya en septiembre del 2019, detalla que el Juez del Juzgado Primero de lo Penal (hoy Juzgado Primero de lo Penal y lo Familiar) el Lic. Juan Carlos Ramón Vega Torres, de manera arbitraria -afirmó el abogado de la familia- ordena el desalojo y la entrega total del predio.

Aunque -precisa el Lic. Escobedo- una segunda instancia determinó que si bien la familia no sería desalojada y conservaría la vivienda, sí debían entregar el resto del predio y unas viejas bodegas, alrededor de mil metros cuadrados.

La diligencia se llevó a cabo en septiembre del 2019, con personal del juzgado y la fuerza pública (policía municipal), siendo interrumpida cuando la familia se negó a ceder parte de la vivienda, lo cual recalca el litigante, no era parte de la sentencia.

«De una forma unilateral por parte del personal del juzgado, decidieron suspender esa diligencia y en su lugar dictaron una orden de reaprehensión en contra de Martín para presionarlo y obligarlo a entregar todo el terreno», dijo el Licenciado.

Por tal motivo indica se abocaron a promover un amparo, el cual se obtuvo y quedó sin efecto la orden de reaprehensión contra Martín Moreno, determinando el Tribunal Colegiado Segundo de la Federación con sede en Mexicali, que el juez Juan Carlos Vega Torres se había excedido en sus funciones.

Para desgracia de la familia, apenas el 21 de diciembre pasado, en una situación ajena a este conflicto inmobiliario, Martín Moreno es asesinado a las afueras de su domicilio.

El Lic. Víctor Escobedo expone que el amparo había frenado un poco el proceso, pero dada la sorpresiva muerte de Martín, advierte que la Lic. Irma Teresita intensificará sus acciones.

El Lic. Escobedo en la cabina de El 5to Poder.

Hace énfasis que durante todo el proceso penal, la Lic. Ortega Abdala no ha podido acreditar mediante ningún tipo de prueba que sea la legal propietaria, recalcando que para empezar, ni siquiera conoció en vida al señor Santos Becerra, el legítimo propietario.

Hace del dominio público que en dicha vivienda residen todavía 11 personas, los hijos de Martín, los hijos de su esposa Amanda Aguirre y los 2 hijos menores que ambos procrearon. También una mujer sin parentezco alguno que tiene 3 hijos pequeños, a quien en vida Martín le prestó un cuarto para que tuviera donde vivir.

Para finalizar el Lic. Escobedo manifiesta que van a seguir muy al pendiente del caso, adelantando que utilizarán todas las herramientas legales disponibles para combatir esta situación, en la que asevera se pretende cometer un abuso contra la familia de Martín Moreno y Amanda Aguirre.

*En la recopilación de datos se informa que se trató de entrevistar al Juez Juan Carlos Vega Torres sobre el caso pero se negó a dar declaraciones. Del mismo modo también se informa que tiempo atrás se buscó en repetidas ocasiones a la directamente aludida, la Lic. Irma Teresita Ortega Abdala, pero no contestó los mensajes ni las llamadas telefónicas.

A continuación te invitamos a escuchar la entrevista completa en nuestro podcast con el Lic. Víctor Escobedo:

Más del 30% de personal médico en Sonora ha sido vacunado: Enrique Clausen

Entrada anterior

Entrega Desarrollo Urbano apoyos para mejoramiento de viviendas

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Reportajes

Comentarios

Los comentarios están cerrados.