Regional

«Sin sentido el cierre de la frontera al turismo»: Tony Reyes

0
Share Button

San Luis, Arizona.- Tras anunciarse la extensión, para un décimo mes consecutivo, la extensión del cierre de la frontera a turistas provenientes de México, Marco Antonio Reyes, presidente de la Mesa de Supervisores del Condado, cuestionó la medida.

El 11 de diciembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SER) anunciaron el acuerdo de extender restricciones al cruce fronterizo por la pandemia de COVID-19.

Las restricciones impuestas en los puertos de entrada desde el 21 de marzo, consistentes en el cierre al cruce de turismo de México hacia Estados Unidos, y en la reducción de horarios de cruce hacia México, permanecerán al menos hasta el 21 de enero.

A casi nueve meses de implementado el cierre, Reyes señaló que no ha rendido el resultado previsto en ayudar a prevenir que se disparen los contagios.

“Es una herramienta inútil, no va a detener al virus porque ya está aquí y está allá; como dicen, el caballo ya se salió del corral. Como medida de control es inútil, no creo que impacte en que haya menos infecciones”, subrayó.

Consideró que no tiene sentido para mitigar la incidencia del virus que mientras los turistas no pueden cruzar hacia los Estados Unidos, los residentes de este país pueden cruzar a México sin restricciones.

Económicamente -sostuvo- el cierre es conveniente para México porque los residentes de este lado siguen cruzando sin restricción.

Para viajar a México, lo único que prevalece es una recomendación para que los viajes sean por motivos esenciales de salud o de trabajo.

Tadeo De La Hoya, administrador municipal, dijo que los meses de cierre al turismo no han impactado como se preveía en la tendencia de los ingresos por impuesto de ventas en los negocios locales.


También te recomendamos leer:


“El reporte que tengo del Departamento de Finanzas es que no se ha notado un impacto tan fuerte como se pensaba en el tercer trimestre; la gente empezó a comprar más localmente y eso ha beneficiado a los negocios”, dijo el funcionario.

No obstante -aseveró- la falta de flujo turístico podría notarse en los ingresos por ventas en el ultimo trimestre del año, de octubre a diciembre, regularmente el de más ventas en los comercios.

“Tradicionalmente este es el trimestre de más ingresos por ventas en el año, la gente consume más por los regalos navideños y las cenas familiares y hay más gente cruzando; sin ese flujo de personas, veremos cómo impacta eso en las ventas de los negocios”, apuntó.

“Tenemos que ser cautelosos, el comportamiento de la pandemia es inestable, hace meses pensaba, y lo comenté, que en junio o julio ya estaríamos saliendo, pero aquí estamos, viendo como los casos aumentan”, expuso De La Hoya, quien coincidió en la necesidad de reapertura al cruce de turismo.

Los reportes de las autoridades de salud indican que, en lunes y martes, se confirmaron 822 nuevos casos de COVID-19 en el Condado de Yuma, mientras que el municipio de San Luis R.C. confirmó solo 24 en ese par de días.

La diferencia está en el número de pruebas de detección que se realizan, mayores a este lado de la frontera.

Sin embargo, para Marco Antonio Reyes, el nivel de riesgo es el mismo en ambos lados, lo mismo que las medidas sanitarias, similares en el condado de Yuma y en el municipio sonorense.

Al virus no lo detiene la frontera, esta allá y está aquí, no hay forma de señalar a ninguno de los dos lados” finalizó.

La medida de cierre parcial es revisada por las autoridades cada mes, desde que inició la contingencia por la pandemia.

Con información de César Neyoy y Yuma Sun

Fernanda López, la sanluisina que se capacitará en el gigante aeroespacial de Elon Musk

Entrada anterior

Próxima semana llegarían vacunas a Yuma

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.